The Beatles


The Beatles
"Everybody´s Got Something To Hide Except Me And My Mixtape"
(2011)

Los putos Beatles. Durante dos años de mi vida (de los catorce a los dieciseis) un 80% de la música que escuchaban mis oídos eran los Beatles. En el walkman, yendo al instituto, odiando al mundo pero sabiendo que, después de todo, no era un lugar tan asqueroso porque de él habían salido los Fab Four. Desde entonces no han pasado más de, digamos, un par de meses sin que escuche un disco de los Beatles (mis favoritos: "Rubber Soul", "White Album" y "Revolver", pero va cambiando -excepto el primero-). No lo sé seguro, pero creo que como mucho cada 36 horas alguna canción de los Beatles atraviesa mis pensamientos, ya sea por alguna referencia pop que me los recuerda o porque se dispara en mi memoria aquel bajo de Macca en "And Your Bird Can Sing" o el juego de voces de "Here, There and Everywhere". Cuando alguien me pregunta por mi grupo favorito casi siempre digo los Beatles, sin pensar mucho (también puede que diga Neil Young).
Últimamente he estado escuchando bastante a mis amigos en la distancia y el tiempo y he pensado en hacer una mixtape sobre ellos. Para ello me propuse algunas consideraciones previas (soy un flipado, no es algo nuevo): nada de canciones excesivamente conocidas ni de melindrosidades 100% McCartney (aunque me encantan, que quede claro). Tampoco he incluido ninguna de Ringo: aunque hay alguna que me hace mucha gracia (el podio para mí serían "Act Naturally", "What Goes On" y "Don´t Pass Me By"), en general soy de la opinión de que Ringo canta en plan de broma y tienen un valor anecdótico, como de broma interna.
Hay un poco de todo:

1 "And Your Bird Can Sing" (de "Revolver" 1966): Una de mis canciones favoritas de uno de mis discos favoritos de los Beatles. Seguramente en un combate a muerte entre esta canción y Godzilla ganaría "..Bird Can Sing". Incluye referencias ocultas al LSD, como mandan los cánones de cachondismo privado de los de Liverpool.

2 "Flying" (de "Magical Mistery Tour" 1967): Una canción verdaderamente enigmática, tanto por su moderno sonido como porque fue una de las pocas que fue compuesta por sus cuatro miembros. Una canción que da la nota psicodélica enmedio de un ya de por sí psicodélico "Magical Mistery Tour". Totalmente instrumental.

3 "I´m Looking Through You" (de "Rubber Soul" 1965): "You don´t look different but you have changed". Triste, pero seguro que todos nos podemos identificar con una letra así. Una favorita personal.

4 "Why Don´t We Do It On The Road?" (de "White Album" 1968) Sobre un clásico blues, Paul McCartney se casca un verdadero tour de force vocal (a la altura de "Helter Skelter"). Os interesará saber que a Macca se le ocurrió el tema de la canción después de ver a dos monos copulando enmedio de un camino en la India. 

5 "Mother Nature´s Son" (de "White Album" 1968) Ya sé que había dicho que una de las premisas era no incluir ninguna canción 100% Macca, pero a veces no se puede hacer lo que uno quiere. El puñado de canciones acústicas incluidas en "White Album" son la repanocha (excepto "While My Guitar Gently Weeps").

6 "Got To Get You Into My Life" (de "Revolver" 1965) Una de las mejores canciones de "Revolver" que resulta que Macca escribió pensando en el verde, la yerba, la mandanga: la marihuana. Es conocido que poco antes Dylan les había introducido en el mundo del fumeteo y los cuatro chavales (por aquel entonces más aficionados a las pastillas) quedaron encantados. Los arreglos seguían los cánones dictados por las producciones de Stax o Motown, no están nada mal, ya lo creo.

7 "I´m Only Sleeping" (de "Revolver" 1965) Gran composición de Lennon, es especialmente molona -entre otras cosas- por esas guitarras de Harrison que suenan marcha atrás. Un verdadero himno slack.

8 "Martha My Dear" (de "White Album" 1968) Una de las grandes canciones que Macca escribió inspirándose en el patrón estético del music-hall. Absolutamente inevitable para mí escuchar el nombre de Marta y no pensar en esta fantástica canción.

9 "She Said She Said" (de "Revolver" 1966) Los Beatles se metieron un tripi de LSD con Peter Fonda (los dias de "Easy Rider, recordemos) y los componentes de The Byrds y Lennon escribió una canción sobre las experiencias resultantes. "You're making me feel like I've never been born". La historia es bastante graciosa, vale la pena leer la entrada en wikipedia.

10 "Everybody´s Got Something To Hide Except Me and My Monkey" (de "White Album" 1968) Otro de los momentos más roqueros y al mismo tiempo extraños del "White Album". Los Feelies harían años más tarde una gloriosa version de esta canción.

11 "I Will" (de "White Album" 1968) Macca en todo su esplendor. Una canción que habré tarareado más de dos millones de veces.

12 "Drive My Car" (de "Rubber Soul" 1965) Glorioso inicio de album con esa rickenbacker de Harrison a petar de treble. Las palabras "drive my car" no se tienen que tomar en un sentido literal, sino en un sentido figurado, como invitación al sexo.

13 "I´ve Just Seen A Face" (de "Help!" 1965) Favorita personal. Incluye unos "lailailai"s de lo más odiosos, pero estamos hablando de los Beatles. Aquí quedan bien.

14 "Dear Prudence" (de "White Album" 1968) Otra canción más del inabarcable album blanco. Dedicada a Prudence Farrow, hermana de Mia Farrow, que estaba con los cuatro (también el capullo de Mike Love) en India en pleno periodo de meditación. La batería es tocada por Paul. Temazo inmortal con una producción de otro mundo.

15 "Sun King" (de "Abbey Road" 1969) "Abbey Road" es mi album maldito. Nunca he podido encontrarle el punto, pero esta extraña canción siempre me ha gustado y creo que sirve perfectamente de cierre a este grupo de canciones.

Bitels Mixtape