miércoles, 26 de enero de 2011

"Coffee Is The Color": una mixtape de whitey Mike


(En la foto Shuggie Otis. Es más elegante de lo que tú y yo seremos jamás)

Mike prepara unas muy decentes fideuás, es capaz de enchufar algún que otro triple y tiene mal perder cuando juega al Trivial Pursuit. Le gusta todo lo negro (dicho así suena mal, lo sé) y nos ha preparado una misteip de lo más jugoso que espero que disfruteis tanto como yo. Si lo veis algún dia por la calle de cidle que abra un blog ya, copón. Word up, Mike!

"Los recopilatorios o ‘mixtapes’ son simplemente obras de amor y en mi opinión de las más grandes, a la vez que satisfactorias para quien las realiza. Son obras concebidas desde la pasión para personas que te importan. Incluso cuando no tienen un destinatario específico pienso constantemente en ellos. Sinceramente creo que con el tiempo he desarrollando un hemisferio cerebral accesorio que se dedica exclusivamente a labores de rastreo y archivo para futuras recopilaciones. No hay nada mejor para levantar las expectaciones (personales) de un largo viaje en coche que no te apetece o una fiesta con desconocidos que hacer un recopilatorio. Es un ejercicio empático y ese debate interno que se produce me fascina. Por otra parte, para aquellos que hemos nacido sin los good looks y capacidades de seducción tradicionales, los mixtapes han sido instrumentos claves de supervivencia -sobretodo durante épocas de efervescencia hormonal- dada su capacidad de expresar todo aquello que superaba tu propio ingenio o aquello que simplemente no te atrevías a decir. Las ventajas selectivas y reproductivas que confiere la capacidad de crear buenos recopilatorios son innegables. Tarde o temprano el mundo será dominado por los más expertos mixtapers.


Pues allá va Mirolai, un recopilatorio que inicialmente pensé nombrar ‘Noir’, por la concentración melanínica de la mayoría de los músicos que aparecen en ella y porque extrañamente creo la mayoría de canciones funcionan mejor de noche (si es que eso tiene algún sentido). Al releerlo he decidido cambiarlo a ‘Coffee is the color’ en honor a la canción de Roy Ayers que he incluido y porque no me evoca tanto la imagen de un helado. En esta ocasión no pretendo seducir a nadie y menos al peludo de Manel que tengo el dudoso honor de ver semanalmente en la ducha (Montags-for-life!). Con que pueda reproducir en alguien esa mueca o media sonrisa tan placentera que va acompañado de un leve balanceo de la cabeza, que induce una buena canción que nunca has oído, maldiciéndote por haber deambulado tantos años por este mundo sin haberte topado con ella, me quedaré satisfecho. Espero que lo disfrutéis (a volumen alto, graves a tope y con unos altavoces que no sean de ordenador, por favor).

01. Dorothy Ashby - Soul vibrations
(de "Afro Harping". Cadet (1968))

Dorothy Ashby kickn’ ass con su arpa eléctrica bajo la tutela de Richard Evans. Un año más tarde publicaría otro discazo donde incorporaría su voz y varios instrumentos freaks dándole así un aire Zen-misterioso sin caer en los tópicos hippiéscos de la época.

02. Shuggie Otis - Inspiration Information
(de "Inspiration Information". Epic (1974))

Este es mi pequeño homenaje al bloguero insaciable que nos reúne hoy, siendo precisamente éste el que me introdujo al insultante talento de Shuggie que empezó a componer y a grabar discos propios desde los 15 años. Esta canción da título a su tercer y más grande LP que tocó y compuso casi íntegramente él solo. Claro que, por entonces ya era mayor. Tenía ya 18 años. Ouch!

03. Syl Johnson - Is it because I’m black?
(de "Is it because I’m black?" Twinight (1970))

Personaje con menos nombradía que Carl Davis o el trio escalofrío Mayfield-Hutson-Hathaway pero absolutamente imprescindible para entender el sonido soulero de Chicago a finales de los sesenta y principios de los setenta. Productor y hitmaker para el pequeño sello Twinight, más adelante grabaría para Hi Records donde permaneció a la sombra de Al Green.

04. The JB’s - Blow your head
(de "Damn right I am somebody". People (1974))

Hay pocas canciones que me disgustan más oír en un bar o en una fiesta que ‘Sex machine’ de James Brown y me sigue pareciendo una falta total de respeto. No porque la canción sea inherentemente mala, sino porque hay tantas otras más excitantes y menos conocidas que me desespera. Este es su grupo, los JB’s en solitario kicking-it.

05. Leroy Hutson - Cool out.
(de "Hutson". Curtom (1975))

Coolness en su máxima expresión. Quizás es la canción que más tatareo. Extraído de su disco titulado ‘Hutson’ que junto con ‘Hutson II’ son dos discos que no pueden faltar en toda casa de bien.

06. Pieces of Peace. Pass it on Pt.1.
(de "Twinight" (1970))

Banda de estudio que trabajó primero para Brunswick y que después de abandonar al tirano de Carl Davis bajaron la calle con sus instrumentos (literalmente) y ficharon para Twinight donde fueron los protegidos de Syl Johnson acompañándole en sus primeros singles y lps. Esta canción está sacada del recopilatorio monográfico del sello Twinight exquisitamente realizado por Número Group. Si me tuviera que quedar con solo uno de los muchos que han sacado, this is the one.

07. Darondo – Let my people go
(de "Let my people go". Luv N' Haight (2006))

Hay algo oscuro y misterioso de esta canción que me tiene totalmente cautivado. Quizás es esa sección de vientos tenue y sutil del principio o la línea de bajo sencilla pero arrolladora, no lo se. Darondo tan solo sacó 3 singles a principios de los 70 y desapareció. En 2006 fueron recopilados de nuevo juntamente con 3 canciones inéditas.

08. Donald Byrd – Street lady
(de "Street lady". Blue Note (1973))

Trompetista de hard-bop que tocó con casi todos los grandes antes de sacar discos por cuenta propia. Fue el padrino de los Blackbyrds y sacó una barbaridad de discos buenísimos para Blue Note, pero que más disfruto son los que gozaron de la colaboración de los hermanos Mizell durante los 70.

09. El Michels Affair – Detroit trice
(de "Sounding of the city". Truth & Soul (2005))

Leon Michels y su colectivo de hipters de Brooklyn. Aparte de sacar discos propios también está detrás del increíble sonido de otros grandes contemporáneos como Lee Fields o Aloe Blacc.

10. Manzel – Midnight Theme
(de "Midnight theme". Dope Brother (1979))

Disco infinitamente sampleado por los diversos beats que contiene. Mi disco favorito de estas últimas semanas.

11. Lamont Dozier – Don’t leave me
(de "Love and beauty". Invictus (1974))

Más conocido por pertenecer al equipo Holland-Dozier-Holland que junto con los olvidados Funk Brothers inundaron a Motown de hits estelares. Esta canción está sacada de su primer disco en solitario después de dejar a Motown y formar su propio sello. El principio de la canción es absolutamente alucinante, con la voz desnuda de Lamont junto con el bajo que da paso a un estribillo irresistible. Vinyl rip so turn it up.

12. David Axlerod. The Fly. Capitol (1969)

El primero de los dos caras pálidas que indultaremos hoy por el amor que han demostrado hacia la música negra. Esta canción está sacada de uno de sus primeros LPs en solitario llamado ‘Songs of Experience’ que desde luego, está a la altura del título.

13. Pete Jolly. Plummer Park.(1970)

Segundo y último white-boy que voy a incluir en este recopilatorio, eso si, igual que David Axelrod, rodeado de músicos negros que grabaron juntos cuatro horas de gloriosa improvisación (no se asusten) que después se acabó de pulir en el estudio dejando un disco muy divertido lleno de funky keyboards y grooves.

14. William Bell - I forgot to be your lover.
Stax (1968)

De mis canciones preferidas últimamente. Todo, cada arreglo, cada palabra y tono está justo en el sitio donde debe estar.

15. Roy Ayers. Coffee is the color. Motown. (1973)

Una de las mejores bandas sonoras ‘blackspotation’ sin duda. No me canso nunca de esa pequeña pausa justo antes que Ayers entra aporreando el vibráfono para no dejarlo hasta el final de la canción.

16. Skull Snaps. It’s a new day (1973)

Otro de los incontables ejemplos de inmensos grupos de funk que tan solo sacó un disco antes de caer en el más absoluto olvido.

Coffee 1
Coffee 2

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ooooh. Quina gran selecció!

Carlos A.