miércoles, 29 de diciembre de 2010

John Fahey


John Fahey
"Return Of The Repressed"
(Rhino, 1994)

La figura de John Fahey no deja de crecer con el tiempo. Uno de los músicos más influyentes de su generación, alcanzó el status de figura de culto a principios de los 90. Músicos de la escena vanguardista/alternativa/como-querais-llamarle lo saludaron como un verdadero pionero musical y ayudaron a situarlo en el lugar que merece. Más tarde músicos de una generación posterior a la de Jim O´Rourke o Nels Cline tomaron su trabajo como punto de partida creativo, dando lugar a discos fantásticos como "Kensington Blues" de Jack Rose o "Litany Of Echoes" de James Blackshaw.
Las creatividad de John Fahey bebía de multitud de fuentes de inspiración: Fahey era coleccionista de discos de country blues antiguo y también un gran conocedor de la obra de compositores de música clásica contemporánea como Bela Bartok, Shostackovich o Charles Ives, cuyos estudios sobre la atonalidad tuvieron una gran influencia en el maestro Fahey. Los raggas indios y otras músicas de origen folklórico regional como el flamenco también tuvieron mucho impacto sobre él. Todo esto se unió a una voluntad por experimentar, por componer desde la improvisación, hasta el puntoque fue uno de los primeros en usar el collage sonoro, las afinaciones extrañas, la atonalidad, etc.. Algunos hippies se acercaron a su música de manera superficial, seducidos por la espiritualidad que transmitía sus composiciones. Fahey siempre abominó de los hippies y sólo se sintió realmente aceptado a mediados de los 90, alrededor de músicos como Jim O´Rourke, Nels Cline o Thurston Moore (en esta entrevista podeis leer cómo raja de los putos hippies).
A priori parece difícil que alguien pueda unir influencias tan distintas como el blues antiguo, el bluegrass, la música de los indios apalaches y Bela Bartok tan sólo tocando una guitarra, pero John Fahey lo hacía y además de una manera única y personal, con un gran sentido de la melodía y la harmonía. Más abajo encontrareis un enlace para "The Return Of The Repressed", una recopilación que se publicó a mediados de los 90, cuando Fahey vivía en la pobreza y tenía que malvender su colección de discos de blues antiguo para ir tirando. Este disco revivió el interés por su música y pudo volver a trabajar y tocar (muy interesante el disco que sacó con Cul de Sac). Estos dos CDs sirven de perfecta introducción al universo de este gran músico americano.

Por cierto, si visteis el docu que colgamos por aquí hace tiempo, "Desperate Man Blues", os hará gracia saber que Joe Bussard era muy amigo de John Fahey y que éste grabó varias veces para su sello Fonotone.

Fahey

pass: mississippimoan

lunes, 27 de diciembre de 2010

Kevin Drumm


Kevin Drumm
"Sheer Hellish Miasma"
(Mego, 2002)

Iba a colgar un disco clásico navideño que me gusta mucho, pero que casi nunca pincho durante las festividades de Navidad. Brian Wilson dijo de él que era el mejor disco de la historia del mundo. Es "A Christmas Gift For You", de Phil Spector. Ya lo pondremos en el mes de Agosto. En su lugar he decidido poner uno de los discos que más se alejan de lo que es Phil Spector y su wall of sound. Si Spector representa las mariposas y los rayos de sol, Kevin Drumm sería el alquitrán y las avispas. Este disco es un clásico dentro del Noise más vanguardista, el típico disco que hace que el oyente se posicione: me encanta/esto no es música.
"Sheer Hellish Miasma" hace que los discos más arriesgados de Sonic Youth suenen como si fuesen de John Denver. Es el sonido que tienes en la cabeza cuando te están quitando una muela o cuando te acabas de romper un hueso. Escucharlo de un tirón (yo sólo he podido una vez) es una experiencia que el oyente recordará toda su vida. El primer tema es bastante ruidoso. No es la clase de música que uno pondría cuando tiene visita (aunque si se quiere expulsar a los invitados seguramente no haya nada tan eficaz como este disco) pero no tiene un nivel de agresión alquitranera especialmente remarcable. La cosa se pone realmente seria con el segundo tema, apropiadamente titulado "Hitting The Pavement". 20 minutos de pura agresión ruidista que va adoptando nuevas estrategias de ataque de manera progresiva e impacable. Pero es justo a continuación cuando "The Inferno" (un título grandilocuente y maximalista pero el único que podría llevar esta canción) sitúa las cotas a un nivel realmente potente. La liberación a través del ruido. Los sosegados cinco minutos de oscilaciones droneras de "Cloudy" son un excelente punto final a este maravilloso disco de música inquietante y enferma pero hermosa.   

Sheer Hellish Miasma

viernes, 24 de diciembre de 2010

Peticiones: Sun Araw y Madlib

Un anónimo pero no por ello menos importante comentarista de este blog hizo un par de peticiones sobre los discos que aparecían en el Top 25 del 2010. Uno de ellos era el volumen #7 de la serie Medicine Show de Madlib, que ya apareció en este blog a finales de Julio (links funcionando). El otro era esta perla que viene a continuación:



Sun Araw
"On Patrol"
(Not Not Fun, 2010)

Se hace inevitable emplear la palabra de moda para hablar de este doble LP. Bajo la etiqueta de "Hypnagogic pop" se han editado algunos de los discos más interesantes de este 2010. James Ferraro, Forest Swords, Rangers, Hype Williams, Julian Lynch o Ducktails nos han deparado grandes momentos de pura lisergia de baja intesidad. Sun Araw estuvieron especialmente afortunados en "On Patrol". Espectacular tránsito por el espacio y el tiempo, la noche es nuestra.

On Patrol

jueves, 23 de diciembre de 2010

Pat Maherr


Expressway Yo-Yo Dieting
"Bubblethug"
(Weird Forest Records, 2010)

Buf. A ver cómo os lo explico. Pat Maherr es un productor de Portland, Oregon, que ha publicado cassettes y otros artefactos de difícil almacenaje bajo diferentes alias (uno de ellos Expressway Yo-Yo Dieting). Un experimentalista de estos de nuestro tiempo, que seguramente trabaja sus "canciones" desde un sótano maloliente y lleno de humedad en el que se cruge a porros, haciendo música sobre la que nunca nadie va a dar dos mierdas. Como mucho algún blog como éste hará referencia a su disco y él no se enterará y seguirá como si tal cosa. Será como si nos hubiéramos colado en su sótano y nos hubiera pasado la pipa por unos minutos.
"Bubblethug" no es música para todo el mundo,por supuesto. De hecho creo que este disco sólo tendrá interés para todos aquellos que amen a bandas como Wolf Eyes, Hair Police o Black Dice por un lado y a otras como Wu Tang Clan o Gang Starr por el otro. Supongo que encajaría bastante bien con la idea que uno tenía del sello Anticon hace unos años: hip hop para heroinómanos. Algo muy oscuro, con sobredosis de efectos y loops y samplers, acelerones y ralentizaciones del pitch (Black Dice), jodiendo con el balance todo el puto rato. El conjunto sugiere una atmósfera muy fantasmagórica, nada que ver con el hip hop, en realidad, pero tiene esa vibración y además se ve que el amigo Maherr es un flipado del Gangsta Rap. Este sótano da mal rollo pero mola.

Bubblethug

martes, 21 de diciembre de 2010

Top 25 Discos del Año


25. Medications "Completely Removed" (Dischord)


24. La Célula Durmiente "Disco Póstumo" (BCore)


23. Little Women "Throat" (Aum Fidelity)


22. Factory Floor s/t (Blast First Petite)


21. Women "Public Strain" (Jagjaguwar)


20. Trumans Water "O Zeta Zunis" (Asthmatic Kitty)


19. Ras G "El Aylien Pt. 1" (Leaving Records)


18. Betunizer "Quién Nace Para Morir..." (BCore)


17. Four Tet "There Is Love In You" (Domino)

16. Trans Am "Thing" (Thrill Jockey)


15. Madlib "Medicine Show Vol. 7 High Jazz" (Stones Throw Records)

14. Melvins "The Bride Screamed Murder" (Ipecac)

13. Actress "Splazsh" (Honest Jon´s)

12. Oneohtrix Point Never "Returnal" (Mego)

11. James Ferraro "Last American Hero" (Olde English Spelling Bee)

10. Les Savy Fav "Root For Ruin" (French Kiss)

9. The Roots "How I Got Over" (Def Jam)

8. Sun Araw "On Patrol" (Olde English Spelling Bee)

7. No Age "Nothing In Between" (Sub Pop)

6. Flying Lotus "Cosmogramma" (Warp)

5. Guido "Anidea" (Punch Drunk, 2010)

4. VVAA Tradi-Mods VS Rockers "Alternative Takes On Congotronics" (Crammed)

3. Zach Hill "Face Tat" (Sargent House)

2. Ali Farka Toure & Toumani Diabaté "Ali And Toumani" (Nonesuch)

1. Scuba "Triangulation" (Hotflush Recordings)

lunes, 20 de diciembre de 2010

Apostasia és alegria


http://www.apostasiaesalegria.tk/

Cada año el estado español financia con más de 6.000 millones de euros las actividades educativas, sociales, sanitarias y de culto de la Iglesia Católica (fuente: Público.es). Este reparto fue pactado siguiendo las reglas del concordato que firmaron el estado español y el Vaticano hace treinta años y que no se ha revisado desde entonces.
Al contrario de lo que podría parecer, la mayoría de ingresos de la Iglesia Católica no provienen de la famosa casilla del IRPF por el que voluntariamente el declarante dona una parte de sus ingresos a la Iglesia. No, no, no. Por ese concepto la Iglesia ingresó en el 2009 unos pírricos (con perdón) 241 millones de euros, tan sólo el 5% del total que el estado cedió a la Iglesia. Este reparto tiene en cuenta el número de fieles que la Iglesia Católica tiene en España y el censo de fieles es el registro de bautizados. Por esta razón es muy importante que si estás bautizado y no quieres seguir formando parte de este colectivo religioso y, más importante, no quieres que tu bautizo signifique dinero para la Iglesia, tengas la posibilidad de apostatar, de borrarte de la iglesia, de dejar de figurar como fiel de la religión católica. 
Un colectivo catalán ha iniciado una ilusionante campaña para que se pueda tramitar la apostasia de manera colectiva. En esta página teneis más información, os podeis inscribir hasta el dia 27 de Enero.
Que sea la propia Iglesia Católica la que financie sus actividades.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Tony Allen


Varios Artistas
"Lagos Shake. A Tony Allen Chop Up"
(Honest Jons, 2008)

Los caminos del señor son inescrutables: cómo se llega a los discos en el año 2010 es algo fruto de muchas casualidades. En este caso, uno se ha enterado de este disco editado hace un par de años buscando información sobre Moritz Von Oswald (Basic Channel hall of famer, junto a Mark Ernestus). Los elegantes diez minutos y medio de "Ole", remezcla de los Steppers, dominan el chou, pero abundan los buenos momentos entre las diez canciones que forman parte del disco. Aportaciones de Carl Craig, Bonde do Role, Hypnotic Brass Ensemble, Mark Ernestus, Diplo (un poco demasiado petardero, como de costumbre) y Son Palenque de Colombia, entre otros, dan brillo a un LP cuya principal virtud es ofrecer un acercamiento diferente a la música del baterista de Fela Kuti y de paso rendirle un merecido tributo. 

Lagos 

martes, 14 de diciembre de 2010

Dorian Concept


Dorian Concept
"Her Tears Taste Like Pears EP"
(Ninja Tune, 2010)

Cuando escuché por primera vez a Dorian Concept (aka Oliver Thomas Johnson) me echó un pocopara atrás su estilo ajetreado, un pelín demasiado barroco. Funk mutante, con toques wonkys, sintes Korg y efectos de teclado por doquier, onda Flying Lotus (de hecho ha estado tocando teclados en la banda que lleva Fly Lo en directo), Dabrye, Lorn.. Hip hop rarote, vaya. Este maxi está bastante bien, muy recomendable si os va el downtempo más abstracto. En la actualidad existen como tres millones de productores haciendo este rollo ahora mismo, pero Dorian Concept lo hace realmente bien.

Peras EP 

lunes, 13 de diciembre de 2010

AFX (aka Aphex Twin)


AFX
"Analord" EPs 1-11
(Rephlex, 2003-2005)

La Red es grande por cosas como ésta: tener la oportunidad de ver a los Knicks ganar ante Denver por 129 a 125 en un partidazo colosal mientras escuchas a Aphex Twin a todo volar. Doy gracias cada dia por tener la oportunidad de bucear en las discografias de artistas tan diversos como Sun Ra, Richard D. James o Madlib.
Cada cierto tiempo vuelvo a la discografía de Aphex Twin, un verdadero pozo inagotable de sabiduría y sensaciones. Tomemos la serie Analords, por ejemplo. 11 EPs. 43 canciones. Tres horas y media de música que Richard D James publicó bajo el alias de AFX a lo largo del 2005. La palabra "Analord" se compone de las mismas letras que "A Roland", y ésa es una pista que describe muy bien la orientación de esta serie de EPs: el uso de sintes y cajas de ritmos analógicos por encima de todo. "Analord" también se ha descifrado como la suma de dos palabras: "analogue" y "lord".
No diré que los Analords son de lo mejor de Aphex Twin, porque tampoco es que conozca el grueso total de su obra, pero sí que es de lo que más he disfrutado hasta la fecha. El uso de sintes y cajas analógicos no impide que James despliegue su habitual mano izquierda para la construcción de capas y capas de ritmos por un lado (acid tecno) y de ambientaciones de lo más sugerentes por el otro. Lo que mucha gente conoce por esa desagradable etiqueta de "Intelligent Dance Music", vaya.
Habrá quien piense que tres horas y media de AFX pueden producir un empacho del tamaño de un autobús. No es el caso. La riqueza y variedad contenidas en esta serie (y en la música de Richard D James en general) hacen que la escucha sea muy disfrutable.
También existe una versión condensada, "Chosen Lords", bastante recomendable como introducción. 
A finales del 2009, Rephlex decidió colgar algunos temas inéditos pertenecientes a la serie. Valen mucho la pena, están en la línea de los que ya se conocían.
En fin, totalmente recomendado para los que quieran pegarse un verdadero chapuzón en la obra de uno de los genios musicales del siglo XXI.

Analords complete

Analords Bonus

Chosen Lords

domingo, 12 de diciembre de 2010

Stones Throw 10x45 Box Set



"Stones Throw 10x45 Box Set"
Varios Artistas
(Stones Throw, 2010)

Calentando motores para el undécimo volumen de los Medicine Shows de Madlib, esta pequeña joya nos servirá para hacer un poco de tiempo. El 10 del 10 del 2010, diez productores de LA y órbita STR se reunieron en un evento organizado por el sello de Peanut Butter Wolf y estuvieron pinchando siete pulgadas exclusivamente. Ese mismo dia el sello puso a la venta esta fantabulosa caja que contiene diez singles 45 rpm con material nunca antes editado en este formato. El tracklist, evidentemente, lo parte:

45 #1:
Charizma & Peanut Butter Wolf - My World Premier (1993)
Peanut Butter Wolf feat. Planet Asia - In Your Area (1998)

45 #2:
Rasco - Unassisted (1997)
Homeliss Derelix - Cash Money (1997)

45 #3:
Lootpack - The Anthem (1999)
Knicknack - Wildchild featuring Percee P & MED (2002)

45 #4:
Quasimoto - Low Class Conspiracy (2000)
Quasimoto - Mr. Two-Faced / J.A.N. (2005)

45 #5:
Jaylib - Official b/w Nowadayz (2003)
45 #6:
Madvillain - Accordion b/w Meat Grinder (2004)

45 #7:
MED - Can't Hold On (2005)
Percee P - Last of the Greats (2007)

45 #8:
Oh No feat. Roc C - Move Pt. 2 (2005)
Roc C - Don't Stop (2006)

45 #9:
J Dilla - The $ b/w Make Em NV (2003)

45 #10:
Guilty Simpson - She Won't Stay at Home (2008)
Strong Arm Steady feat. Phonte - Best of Times (2010)

10x45rpm 1
10x45rpm 2



sábado, 11 de diciembre de 2010

Archers Of Loaf


Archers Of Loaf
"Versus The Greatest Of All Time"
(Alias, 1994)

Inmediatamente después de grabar "Icky Mettle" (Alias, 1994), Archers Of Loaf entregaban este EP de ignominiosa portada. Las cinco canciones aquí contenidas siguen la estela de su carismática opera prima: indie rock efervescente, ruidoso, con melodías realmente pegadizas y medios tiempos irresistibles. En sólo 15 minutos, los Archers estilizan y depuran lo ya conocido, dando como resultado un disco simplemente perfecto, el mejor de toda su carrera.
Archers

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Codeine


Codeine
"Frigid Stars" (Sub Pop, 1990)
"Barely Real" (Sub Pop, 1992)
"The White Birch" (Sub Pop, 1994)
"Rarities" (Bootleg, 200X)

Hay belleza en la tristeza. El sufrimiento como fuente de creación artística es algo que nos emparenta directamente con nuestros antepasados y que proporciona una experiencia estética insoportable para muchos y adictiva para otros. Lo complicado a veces es no dejarse atrapar en ese bucle de bajonismo, sobretodo en casos en los que el artista expresa su desánimo de manera tan absolutamente arrebatadora como hicieron Codeine a principios de la década de los 90.
El legado de este trio neoyorquino no deja de crecer con los años, a pesar de que no aparecen tanto en las revistas como otras bandas similares (Slint, Low). La influencia que han tenido en multitud de grupos (la lista es demasiado larga) es enorme. Dieron lugar a esa etiqueta llamada "Slowcore". Low, Idaho y Red House Painters agarraron el concepto que Codeine expusieron de manera magistral en sus tres discos (para qué más) y lo llevaron un poco más allá, para solaz de las almas torturadas de los universitarios de clase media del mundo occidental.
El sonido de los tres discos no varía mucho entre sí y de hecho se puede definir bastante rápidamente: tempos ultralentos, guitarras Telecaster y las características melodías catatónicas recitadas/cantadas por Stephen Immerwhar. "Frigid Stars", el primero, sirve de perfecta introducción a la gélida sensibilidad del grupo y contiene alguna de sus mejores canciones ("D", "New Year´s", un regalo de SooYoung Parks de Seam al grupo mucho antes de que su grupo decidiera grabarla en "Headsparks"). Chris Brokaw toca la batería y añade guitarras; una aportación realmente valiosa, su manera de espaciar bombos y cajas, ralentizando el ritmo hasta límites insospechados, ha sido copiada en multitud de bandas. "Barely Real" debería haber sido un disco largo, pero al final Stephen Immerwhar no quedó del todo contento con los resultados y la cosa se quedó en un EP. En él intervienen músicos que más tarde tuvieron una fructífera carrera como David Grubbs (Squirrel Bait, Bastro, Gastr Del Sol) y otros que hace muchos años que colgaron los guantes, como Jon Fine, el líder de Bitch Magnet (el primer grupo de SooYoung Parks de Seam). "The White Birch" es la obra maestra del grupo (aunque que prefiere la desnudez de "Frigid Stars") y en el que el estilo del grupo queda más bien reflejado. La entrada de Doug Scharin (HiM, June of 44 y un largo etcétera) en el grupo no afecta a la personalidad de Codeine.

El bootleg de rarezas es un guiñopara los que ya conozcais al grupo, incluye material suculento ideal para completistas:

1. "Pea" (Bitch Magnet/Codeine split)
2. "Ides" (alternate version)
3. "D" (live version)
4. "A L'ombre De Nous" (Bastro/Codeine 1991 split)
5. "Cracked In Two" (four track version)
6. "Atmosphere" (Joy Division cover)
7. "Second Chance" (four track version)
8. "Broken Hearted Wine" (Sub Pop "Realize" 7'')
9. "Something New" (from the "Tom" Sub Pop 7" )
10. "Broken Hearted Wine" (peel session - 1993)
11. "Jr" (peel session - 1993)
12. "Median" (peel session - 1994)
13. "Smoking Room" (peel session - 1993)
14. "Tom" (peel session - 1993)
15. "Sure Looks That Way" (Gerry Hannah cover/peel session- 1994)

Frigid Stars
Barely Real
The White Birch
Rarities

lunes, 6 de diciembre de 2010

Trumans Water


Trumans Water
"Peel Sessions"
(Strange Fruit, 1996)

Joder, vaya descubrimiento los Trumans Water. Desde que los vi hace unos quince dias en el Moog vivo obsesionado con estos tios. Había escuchado "Godspeed The Punchline" (Elemental, 1993) y no le había prestado mucha atención, los catalogué rápidamente como unos Polvo ligeramente más esquizos. Como en el concierto me volaron la jodida cabeza y me dijeron que tenían unos 14 discos, me puse manos a la obra. Después de comprar todos los discos que pude en su puesto de merchandising y de descargar todo lo que tienen en la Red, puedo afirmar sin margen de error que Trumans Water fueron una de las mejores bandas que vieron los 90, si no la mejor (!!). Tuvieron sus quince minutos cuando popes de la escena indie como John Peel,  Thurston Moore o Beck les prestaron atención al principio de su carrera, pero luego la gente dejó de hablar de ellos sin motivo aparente, porque sus discos seguían manteniendo el interés. Los trece o catorce LPs que han publicado a lo largo de sus 19 años de carrera los confirman como una de las bandas del noroeste americano con una personalidad más arrolladora. Al igual que Pavement, Trumans Water escribían unas letras obtusas, cantaban de manera distraída y tenían un aire así como de no tomárselo muy en serio. En el caso de Pavement quizá fuera realmente así, pero si escuchamos los discos de TW con atención nos damos cuenta de que hay mucho trabajo detrás. Puede parecer que Captain Beefheart (un referente importantísimo para la banda) tocaran lo primero que les pasaba por la cabeza, pero había mucho trabajo detrás, horas y horas de ensayos. TW usaban afinaciones chungas, no usaban pedales y tocaban Fenders Stratocasters de cuarta mano. El artwork de sus discos (collages que reflejan una mentalidad juguetona y esquizoide al mismo tiempo) les emparenta con Pavement, pero vaya, TW son demasiado para el fan medio de Pavement. Si Polvo ya eran demasiado para el fan medio de Pavement, TW ya ni te digo. En Rolling Stone escribieron muy acertadamente que TW hacían que Pavement sonaran como U2.
En el concierto que dieron en Barcelona, el grupo se centró en las canciones de su último y fantástico LP, "O Zeta Zunis" (Ashmatic Kitten, 2010), pero creo que es una major introducción las Peel Sessions que sacó Strange Fruit a mediados de los 90. Recogen la grabación de las tres sesiones que el grupo hizo al principio de su carrera y que suenan como si no hubiera pasado un minuto desde que fueron grabadas. Una maravilla del indie rock desencajado y ruidoso, ecos de Pere Ubu, Captain Beefheart, los Pavement del principio... No había muchos grupos que sonaran como ellos, ni antes ni ahora. Como anécdota decir que en este disco aparecen dos versiones (un buen baremo para saber lo guay que es un grupo): Sun City Girls y Nation Of Ulysses. Recordemos que esto fue grabado a mediados de los 90, cuando muy poca gente sabía que estos dos grupos eran la repanocha. Jefes.

Peel Sessions

viernes, 3 de diciembre de 2010

Guia Fácil de Introducción al Dubstep


Con la Guía Fácil de Introducción al Dubstep, el intrépido seguidor del blog follonero por excelencia podrá sumergirse en todos aquellos discos que, por h o por b, han hecho de este género musical uno de los más excitantes Sonidos de la Modernidad. Quedan excluidos todos aquellos recopilatorios de 70 minutos de duración con un artista por tema, tipo Allstars vol. N o los de Soul Jazz.

A grandes rasgos se podría definir el Dubstep como el encuentro entre el 2 Step y el Dub. Con este punto de partida, distintos productores han ido aportando su visión del tema, desarrollando su propia personalidad artística a partir de estas premisas estilísticas. El Dubstep es la excusa; en el fondo ésta es una lista de grandes discos que tienen relación con el Dubstep, no es que lo definan en sí mismos.
Espero vuestros comentarios!

Kode 9 "Memories of the future" (Hyperdub, 2006)

Un disco que, al igual que los dos de Burial, trasciende las fronteras estilísticas y se sitúa en un universo absolutamente personal. Electrónica catatónica, de pulsación realmente débil, "Memories Of The Future" es en general la banda sonora de los blancazos fumetas, esas bajadas de tensión en las que pierdes el mundo de vista y sólo ves a Tony Leblanc. Uno de los mejores discos publicados en la década de los 00.

Memories

Burial "Burial" (Hyperdub, 2006) , "Untrue" (Hyperdub, 2007)

Poco queda por decir de estas dos obras maestras de la música popular del nuevo milenio. Si los sueños tuvieran banda sonora se parecerían mucho a esto. La gente normalmente se queda con "Untrue", pero el primero está ahí ahí.

Burial 2006
Untrue 2007

Distance "Repercussions" (Planet Mu, 2008)

Quizá este disco no es tan increíblemente imaginativo como otros que aparecen por aquí, pero lo peta a niveles realmente bárbaros. Ritmos entrecortados y bajos gordos de ambientación apocalíptica. Dubstep sin cortar.

Distance



Skream "Skreamizm Vol 2" (Tempa, 2006)

Los cinco "Skreamizm" que Skream publicó hace unos cuatro años son la bomba, podríamos poner cualquiera de ellos. Posteriormente, Skream se alejó un poco de estos parámetros, pero bueno hay que perdonárselo, él hizo grande al Dubstep más taleguero y uno de los más fieles al Dub original (sobretodo en el LP "Skream").

Skreamizm Vol. 2

Skull Disco "Soundboy Punishment Vol. 1" (Skull disco, 2007) y "Soundboy's Gravestone get Desecrated by Vandals" (Skull Disco, 2008)

Applebim y Shackleton fundaron a finales de los ´00 un sello llamado Skull Disco. En él fueron publicando maxis que luego recopilaron en dos discos dobles (con remezclas de gente afín) que son de lo mejor que te puedas echar a la cara. Un artwork de lo más piesnegrista, samplers de origen etnológico y títulos como "Hamas Rules" en dos de los cuatro o cinco discos imprescindibles que ha dado el género.

Skull Disco 1
Skull Disco 2 vol. 1
Skull Disco 2 Vol. 2

Zomby "Where were you in ´92" (Werk discs, 2008)

Zomby ha dado signos de ser un productor bastante inquieto, ofreciendo maxis bastante diversos entre sí. A veces acierta a lo grande ("One Foot Ahead Of The Other", 2009) y otras veces no tanto. El primer y hasta la fecha único largo de Zomby supone una reivindicación de lo que significaron las raves y el drum n bass para la cultura popular fiestera de UK. Hace poco lo escuché después de mucho tiempo y aluciné bastante.

92  

Martyn "Great Lengths" (3024 Records, 2009)

Martijn Deykers es un productor holandés afincado en Londres y firmó el año pasado este LP que recoge beats de lo más variado, acercándose al wonky o al Detroit tecno y otras saturando de bajos a tope, siempre desde un prisma bastante personal. Otro disco más de la lista que no es estrictamente Dubstep, pero bueno, es una gran escucha igualmente.

Martyn

2562 "Aerial" (Tectonic, 2008)

Cualquiera de los dos discos que ha publicado Dave Huismans (aka 2562) son la ostia, pero quizá éste es más genuinamente dubsteppero. Acercamientos al tecno, al 2 step, al downtempo.. pero sobretodo un ambientillo de lo más jamaicano a lo largo de todo el disco. Obra maestra, igual que el posterior, "Unbalance" (Tectonic, 2009).

2562

Menciones honoríficas:
Boxcutter "Oneiric"
Starkey "Ephemeral Exhibits"
Vex´d "Regenerate"