martes, 29 de junio de 2010

Las 10 mejores películas de culto de todos los tiempos



1. "The Big Lebowski" ("El Gan Lebowski"), de Joel y Ethan Coen, 1998
2. "Repo Man" ("El recuperador"), de Alex Cox, 1984
3. "The Blair Witch Project", de Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, 1999
4. "After Hours" ("Jo, qué noche!"), de Martin Scorsese, 1985
5. "Rushmore" ("Academia Rushmore"), de Wes Anderson, 1998
6. "Glengarry Glen Ross" , de Fred Schepisi, 1992
7. "Point Break" ("Le Llaman Bodhi"), de Kathryn Bigelow, 1991
8. "Napoleon Dynamite", de Jared Hess, 2004
9. "Grey Gardens", de Albert y David Maysles, 1975
10. "Deliverance" ("Defensa"), de John Boorman, 1972

lunes, 28 de junio de 2010

Melvins


Melvins

“Hostile Ambient Takeover”
(Ipecac, 2002)

El pasado sábado por la noche fui vilipendiado públicamente por mi afición a los Modernos Sonidos del Dubstep (algo que, por otro lado, vengo padeciendo con cierta frecuencia en mi entorno más inmediato). Sí. Edu de Furguson se aprovechó de que es el cantante de un grupo y de que puede decir cosas por un micrófono que amplifica el sonido y dijo, delante de todo el mundo y de mí, que ponía demasiados discos de Dubstep en el blog. Otros allegados comentaron que parecía que algún espíritu maléfico y aficionado a los MS del D se había apoderado de mis facultades y patatín y patatán. Bien, he decidido poner fin a esta campaña de acoso y derribo y qué mejor manera de hacerlo que hablando de los Melvins. Los hijosdeputa seguirán hablando, pero al menos ahora no será a costa de los MS del D. En fin. Que empiece la Semana Grande de los Ms.
Amo a los Ms más que a mis pies, más que a la Nocilla. Hasta hace relativamente poco pensaba que los Beatles eran el mejor grupo de la historia desde un punto de vista lo más objetivo posible: publicaron una obra discográfica realmente asombrosa (no leáis las letras, si eso) en un periodo de tiempo ridículamente corto. “Los-Beatles-son-el-mejor-grupo-que-jamás-ha-existido” se convirtió en un lugar común en mi cambiante manera de pensar (la cosa tiene mérito) y estaba convencido de que ese axioma estético me acompañaría por siempre jamás. Pues tócate los cojones, ya no pienso que sean los Beatles. Pienso sinceramente que son los Ms (las implicaciones que tiene a nivel psicoanalítico este cambio en mi escala de valores supongo que no me dejan en buen lugar, pero bueno). Llevo unos tres años sumergido en el Maravilloso y Extraño Mundo de King Buzzo y sus Muchachos y he disfrutado cada jodido segundo como no me había pasado con ninguna otra banda. Discos y más discos. Videos en youtube. Entrevistas. Caras B. Integridad creativa y una inalterable tendencia a tocar los cojones. Conciertos (antológico pase en la sala Apolo el invierno pasado). Extraño sentido del humor. Fealdad estética, peinados acrobáticos. Letras oscuras que rehuyenlos tópicos. Títulos de canciones, portadas. Túnicas naranjas. No sé, hay un millón de cosas que me gustan de los Melvins. Sin ir más lejos, ayer estaba leyendo una entrevista con Buzz Osbourne (un señor que, por ejemplo, ha sido comentarista político en Fox News) y va el tio y suelta que los Melvins son como Black Sabbath tocando canciones de Captain Beefheart con Lenny Bruce a las voces. King Fucking Buzzo, unos amigos. Unos amigos, King Fucking Buzzo.
“Hostile Ambient Takeover” (Ipecac, 2002) me parece un buen disco para empezar a hablar de los Ms y además es una buena introducción al grupo si no los conoceis. Al igual que “Stag” (Atlantic, 1996), este LP se caracteriza por una variedad estilística que a mi modo de ver ha marcado la carrera de los de LA. No es habitual que una banda que ha crecido escuchando punk y metal sea tan inquieta creativamente, pero los Ms se salen del guión muy a menudo. El canon dice que el disco por el que hay que empezar es “Stoner Witch” (Atlantic, 1994), sólo porque es su LP más orientado a la radio (aunque contiene grandísimos momentos no me parece un disco representativo). Vosotros mismos. “Hostile Ambient Takeover” es the real deal.
El disco que hace número 16 en la carrera del grupo se abre con un solo de batería de unos treinta segundos de duración que es la risa (parece una toma de una prueba de sonido) y a continuación el oyente se lleva el primer bofetón: el riff que abre “Black Stooges”, una canción que –al igual que “Little Judas Chongo” (sialguna vez tengo un hijo le pondré este nombre) o “The Fool, The Medding Idiot”- encaja perfectamente con la idea que uno tiene de los Ms (sludge metal, grunge, “Rasca y Pica” tocando canciones de Flipper.. da igual): vaya, ni más ni menos que lo que el mundo occidental aprendió a disfrutar en su disco más conocido, “Houdini” (Atlantic, 1993), y que constituye la faceta más fácilmente categorizable (o Popular 1esca, si me permitís) del grupo. Otros momentos se apartan de ese cliché, los más memorables de los cuales serían el alocado psychobilly de “Dr Geek” y los amenazantes 16 minutos de “The Anti Vermin Seed”, en la que King Buzzo demuestra su expresividad y personalidad a las voces (faceta que explotaría con mayor profundidad en “The Bootlicker” (Ipecac, 1999). Un cierre hijoputesco y extraño a más no poder, pero que ayuda a darle una dimensión conceptual al disco que no tienen las obras de, digamos, Linkin Park. Se conoce que King Buzzo es un gran aficionado al cine y que se toma la grabación de los discos como si fueran una peli, con su propia dinámica interna que hay que ir construyendo a base de pequeños detalles (algo que han conseguido hacer de maravilla en su último disco, “The Bride Screamed Murder”).
“Hostile Ambient Takeover” (no me digáis que no es un título cojonudo) fue el primer disco del grupo producido por Toshi Kasai. Fue grabado en 8 pistas, un dato realmente sorprendente si tenemos en cuenta lo espaciosas que suenan las baterías de Su Majestad Dale Crover, lo brillantes que suenan las guitarras, etc..

HAT is TNT

domingo, 27 de junio de 2010

martes, 22 de junio de 2010

Madlib



Madlib
"Medicine show Vol. 6: The Brain Wreck Show"
(Stones Throw, 2010)

La sexta entrega de los Med Shows explora las posibilidades del rock de raíz progresiva-funky-spacey-finales-de-los-60-principios-de-los-70. Desde krautrock al rock psicodélico de Nigeria de mediados de los 70 a la Tropicalia brasileña. Una mixtape que nos ofrece una aproximación al rock desde el personal punto de vista del Beat Konducta. Los límites siguen expandiéndose, continúa el viaje.

Med Show 6

lunes, 21 de junio de 2010

Ras G & The Afrikan Space Program


Ras G & The Afrikan Space Program
"Alternate Destiny EP"
(Poo Bah Records, 2010)

Este EP es, junto al cassette que colgamos ayer, lo más reciente que ha publicado Ras y no es tan experimental como "El Aylien", pero por muy poco. Campanitas, voces de otros planetas, reverberaciones, percusiones de corte oriental... Sun Ra in the motherfucking place! La clase de disco que le pones a un fan de Kanye West y le explota la olla. Un EP que profundiza en el lado más metafísico del productor angelino pero que no está ausente de cajas y bombos ("Trying To Get Chips"). En los próximos dias colgaremos algo de su lado más accesible y Brainfeederesco, pero mientras tanto a volar se ha dicho.    

Destiny

sábado, 19 de junio de 2010

Ras G


Ras G
"El Aylien"
(Leaving Records, 2010)

Ras G no es un tio que haga música de fácil digestión. De hecho, siempre que escucho sus producciones acabo pensando en Sun Ra, que me imagino que será una de sus grandes influencias porque de hecho alguna vez ya le ha hecho algún guiño. Este cassette de 34 minutos de duración es una prueba de ello, beats que no son para todo el mundo, hip hop instrumental de corte esotérico y altamente tóxico. Dub hop he leído por ahí. Da igual. Ras G es uno de los productores más personales que hay en LA (está claro que este hombre va totalmente a su puta olla: sacando cassettes en edición limitada de 200 copias!) y si un dia leyera que en realidad este señor viene del planeta Saturno me lo creería totalmente.
Nunca le agradeceré lo suficiente a mi hombre Abel que me lo descubriera, word!
Más info en Leaving records.

Qué cojones, este cassette es tan guapo que en los próximos dias iremos poniendo más cosas del señor de la cabaña.

Aylien

jueves, 17 de junio de 2010

Melvins



Estais listos para la semana grande de los Melvins?

Madlib


Madlib
"Medicine Show Vol. 5: The History Of The Loop Digga"
(Stones Throw, 2010)

El quinto volumen de los Med Shows tiene un significado ciertamente especial. Se trata de una recopilación de 54 minutos de duración que incluye beats cuyo origen se remonta a los principios de la carrera de Madlib, entre 1990 y 2000. Fue en esos años en los que el Loop Digga dio forma a lo que después serían los conocidos proyectos de Quasimoto, Madvillain o Jaylib. Un viaje a los orígenes creativos del amigo Otis, con citas a Lootpack incluidas. La selección -como es norma general en la discografía Madlibiana- se caracteriza por su dinamismo, la mayoría de cortes (34, nada menos) no superan los dos minutos y todo va circulando a una velocidad de crucero realmente elevada. Sketches que cobran significado cuando los sitúas dentro de la evolución creativa de Madlib, pero que también funcionan perfectamente como ente propio porque, como todas las fuentes originales que han servido de inspiración a multitud de artistas, los ritmillos aquí contenidos suenan casi igual de frescos que cuando fueron creados.
En Fact Magazine colgaron una excelente reseña en la que se caracterizaba el sabor creativo de las producciones de Otis Jackson Jr: TV de madrugada, bandas sonoras de origen exótico, hip hop old school de origen neoyorquino mezclado con la luz solar californiana, sentido del humor sacado de la tele y psicodelia canábica. No podría estar más de acuerdo.
Continúa el personal viaje creativo de ´lib. History in the making.

Med Show 5

lunes, 14 de junio de 2010

Madlib


(Madlib mirando las notas de la carpeta de "Sorcerer", de Miles Davis)

Madlib
"Madlib Medicine Show #4: 420 Chalice Allstars"
(Stones Throw, 2010)

Pretender mantenerte al día respecto a las novedades que nos depara el opus Madlibiano tiene estas cosas: te despistas un par de meses y el amigo Otis ya te ha publicado dos o tres discos. En esta ocasión son los dos volúmenes de Medicine Show y el cuarto en particular es LA PUTA POLLA. El Med show 4 se publicó el pasado 20 de Abril (de ahí el 420 del título), día mundial de la Marihuana y está dedicado por entero al glorioso legado musical que proviene de ese misterioso país, Jamaica. Reggae, Dub, Roots, Ska.
Los números impares de los Medicine Shows son producciones de Madlib y los números pares son mixtapes, así que este número cuatro incluye 79 minutos de una música que se te va olla, una mixtape de las que hacen época y si no la descargais y escuchais con fruición es porque no teneis corazón ni alma.  
 La Gloria bendita, porque Madlib es un gran aficionado al Reggae y al Dub (como sabrá cualquiera que haya escuchado "The Unseen" de Quasimoto o "Blunted In The Bomb Shelter" -pepinazo-). Un verdadero clinic sobre el tema a cargo de nuestro Loop Digga favorito, por el que desfilan grandes nombres del santuario de los Sound systems jamaicanos: Augustus Pablo, King Tubby, Big Youth, Prince Jammy, Scientist, Burning Spear..

viernes, 11 de junio de 2010

jueves, 10 de junio de 2010

Gaslamp Killer & Lorn Podcast


Gaslamp Killer & Lorn
"Low End Theory Podcast" Episode 15

Sesionaca a medias para el club angelino Low End Theory entre dos de los hot shots del colectivo Brainfeeder, Gaslamp Killer y Lorn (por cierto, el primero de la troupe que no es de LA). La selección de los temas no tiene desperdicio, con cortes que eran de esperar como la pedazo remezcla de Zomby para Actress, Hud Mo, Flying Lotus, Harmonic 313 (un dia haremos una entrada sobre este hombre) o el propio Lorn. Pero también hay alguna sorpresa (el cabrón de Gaslamp Killer) como Jesu o Serge Gainsbourg. Aquí teneis el tracklist que se ha currado la peña del foro de Funky Souls (Gaslamp Killer nunca facilita el nombre de lo que pincha). Say wooooord!

00:00 Intro
00:41 Actress - Paint, Straw and Bubbles (Zomby remix)
02:12 Flying Lotus - Satelllliiiiiiiteee
03:50
04:34 Gucci Mane - Boi (Zomby Remix)
05:55 Jakes - Dope Man
07:10 Africa HiTech - Lash Out
08:36 Hudson Mohawke - Gluetooth
11:00 Shlohmo - Sippy Cup
12:05 Tim Maia - E Necessario
13:23
15:38 Serge Gainsbourg - Ballade De Melody Nelson (Howie B remix)
18:37
19:42 Jesu - Blind and Faithless
21:49 Flying Lotus - Zodiac Shit
23:00 K. Frimpong & His Cubanos Fiestas - Kyenkyen Bi Adi M'Awu
25:22 Fat Ray & Black Milk-Lookout (feat. Nametag) (Gaslamp instrumental edit)
26:24 Harmonic 313 - Dirtbox
28:37 Transition
30:04 Transition
30:35 Big L - Let 'Em Have It L
30:52 Lorn - Juggernaught
31:53 GEIN - Motherfucker
32:52 Current Value - Mothman
33:43 Lorn - Automaton
35:34 Big L - Let 'Em Have It L
35:54 Lorn - Exile
37:23 Big L - Lifestylez uv Da Poor and Dangerous
37:30 EPROM - Feldspar
39:05 Omega Clash - Brick
42:04 Big L - Danger Zone
42:30 Lorn - Untitled No.18


Página de Low End Theory

miércoles, 9 de junio de 2010

Oneohtrix Point Never


Oneohtrix Point Never
"Returnal" (Mego, 2010)

El segundo disco "grande" de Daniel Lopatin después de la recopilación de canciones desperdigadas en CD-Rs y discos inencontrables del año pasado ("Rifts", No Fun 2009) cumple con las expectativas. Una colección de sonidos más centrada en la edición y en la producción y no tanto en las posibilidades del sinte como instrumento creativo. Sí, sigue sonando ochentero a la John Carpenter, pero también encontamos cosas que recuerdan a Fennesz (a quien Lopatin cita como gran influencia para este disco): los sintes no persiguen esas estructuras dinámicas que marcaron estilo en sus anteriores discos.
"Rifts" ya era un doble CD que nos dió muchas satisfacciones, y "Returnal" confirma al americano de origen ruso como uno de los creadores de música electrónica experimental más interesantes de los últimos cinco años. 

Never 

martes, 8 de junio de 2010

James Blake



James Blake
"The Bells sketch EP" (Hessle Audio, 2010)
"CMYK" (R&S, 2010)

James Blake es otro de los nombres que han salido de la cantera de Hessle Audio (aunque también ha publicado en otros lados) y que han ayudado a situar al sello de Leeds entre lo más excitante de la música electrónica producida en las islas. Blake es un maestro del beat aparentemente desestructurado, dando a sus canciones un aire orgánico que hace pensar en una especie de jazz o soul mutante. Alguna gente lo llamará wonky o dubstep y se quedará tan pancha. En mi opinión, James Blake tiene más que ver con esa línea imaginaria que une a Scuba, Untold y Mount Kimbie, Brackles... No la clase de música que uno espera encontrar en un club lleno de humo. Alguna gente lo llamará post-dubstep. Muchos detalles en la producción hacen que la escuca de sus discos sean un verdadero placer para los sentidos.
Recientemente ha publicado un EP en R&S titulado "CMYK" con algún toque más cercano al R&B, del que por lo visto nuestro pimpín (21 años) es muy fan.
Ojo que hasta en Pitchfork ya hablan de él! Cuidaoooo

CMYK

Bells sketch

Myspace

domingo, 6 de junio de 2010

Joe


Joe
"Grimelight"
(Hessle Audio, 2009)

Poco a poco Hessle Audio se va consolidando como uno de los sellos más interesantes del panorama underground de la música electrónica hecha en las Islas Británicas. Su roster es una jodida mina de oro de la que no paran de salir productores con cosas interesantes que aportar desde el punto de vista creativo. Ramadanman, James Blake, Pangaea, Untold... y el último que he descubierto es Joe. Esta tarde he escuchado un avance de su nuevo maxi para Hessle Audio y me ha dejado turulato (lo podeis escuchar en este youtube).
Os pongo el maxi que sacó el año pasado, porque tampoco tiene desperdicio. Dubstep excelentemente aliñado con pasajes de tonos más atmosféricos.

Grimelight

jueves, 3 de junio de 2010

Dosh

Deadboy


Deadboy
"If U Want Me"
(Numbers, 2010)

Deadboy es un productor londinense que la está liando en la escena house/garage/future bass o lo que querais llamarlo. En esta entrevista que le hicieron en Fact Magazine, el chaval reconocía haber pillado cosas de todas partes: Dub, house, 2 step, UK Funk, R&B, garage, grime, dubstep, etc.. Un tio realmente abierto de miras, vaya. Como tiene que ser. Escuchando los dos EPs que ha sacado hasta ahora en Numbers se nota lo variado de su background, pero resumiendo lo podríamos resumir en 2 step y garage. Dos maxis realmente buenos.
Para celebrar que viene a una de las fiestas Off Sonar a mediados de Junio, os pongo también el Mix que se cascó para Fact Magazine, que es también el recopetín, con temas propios y de peña como El B, Martyn, theo Parrish o Joy Orbison.  

If U Want Me

U Cheated

Fact Mix

miércoles, 2 de junio de 2010

Lukid


Lukid
"Foma"
(Werk Discs, 2008)

A esto antes se le llamaba downtempo y ahora parece que esa etiqueta da un poco de vergüenza y se le llama wonky o future beat o lo que sea. En cualquier caso, Lukid (Luke Blair en el pasaporte) despacha grooves de estos que suenan a hip hop yonqui con bajos gordos y grooves más bien atmosféricos. Hasta ahora ha publicado dos discos en Werk y los dos son muy, muy buenos. Si os molan productores como Dorian Concept, Flying Lotus o Huson Mohawke no dejeis pasar este disco.

Perdonad que no os deleite con mi torrencial prosa -a la que sin duda estais acostumbrados- pero estoy enfermo.

Lukid