martes, 30 de marzo de 2010

Homenaje a The Minutemen



"Our Band Could Be Your Life: A Tribute To D Boon and The Minutemen"
Varios Artistas
(Little Brother, 1996)

El listado de bandas que participan en este disco homenaje a The Minutemen es un auténtico festín para los aficionados al rock independiente de mediados de los 90: Seam, Hazel, Tree People, Tsunami, Meat Puppets, Jawbox, Dos (el proyecto de Mike Watt junto a su mujer Kyra), Thurston Moore, Nels Cline Trio, Unwound... Hay que tenerlo, muchachada.  

sábado, 27 de marzo de 2010

Obras maestras que no se discuten #47



The Minutemen
"Double Nickels On The Dime"
(SST, 1984)

Hace poco leí que D. Boon aparecía en la lista de los 100 mejores guitarristas de la historia según Rolling Stone (qué cosas, no?) y me he puesto a pensar por millonésima vez en lo terriblemente buenos que eran los Minutemen. Y carismáticos. E innovadores. Y graciosos. E ingeniosos. Y personales. Qué buenos que eran, en fin. Podríamos hablar de cualquiera de sus discos o incluso del grupo que Mike Watt y George Hurley montaron unos años después, fIREHOSE, pero vamos a hablar de su Magnus Opus: "Double Nickels On The Dime" (SST, 1984). Ésta es la clase de disco que puede marcar tu vida. Un chaval de dieciseis tacos desenfundará este disco algún día en algún lugar y observará los extraños dibujos de Raymond Pettibon mientras suena "Political Song for Michael Jackson to Sing". Y el Mal ya estará hecho. Seguramente dirá "Esto qué cojones es?", pero no quitará el disco. Lo seguirá escuchando y se lo dirá a sus colegas más enrolletis, etc etc

Es conocido el hecho de que "Double Nickels On The Dime" fue creado como reacción a "Zen Arcade", de Hüsker Dü. El grupo había grabado un elepé de duración normal a finales de 1983, justo cuando el apabullante doble LP de los Hüskers fue publicado. Entonces decidieron componer unas cuantas canciones más y en Abril del 84 entraban a grabarlas para la eternidad. Watt escribió las famosas palabras "Take that, Hüskers!" en las notas del disco, pero por lo que parece no lo hizo en plan competición sino como agradecimiento por la sugerencia de grabar un doble LP que Bob Mould le hizo. A diferencia de "Zen Arcade", el doble de los Minutemen no es un álbum conceptual, aunque se puede decir que va sobre coches (cada cara se abre y se cierra con el sonido de un motor en marcha). El tercer disco de los Minutemen acabó conteniendo la bonita cifra de 43 canciones, que fueron organizadas de una manera bastante simpática: cada miembro se adjudicó una de las caras del disco y la cuarta cara ("Side Chaff") sería para los temas sobrantes. Hicieron un sorteo y la primera cara le tocó a Hurley, que eligió sus canciones. La segunda fue para Boon (mi favorita) y la tercera para Watt. Se ve que esto es un homenaje a "Ummagumma" de Pink Floyd, pero no os lo puedo confirmar porque Pink Floyd nunca me han importado un cagarro. Minutemen eran un grupo que bebía de las fuentes clásicas (Creedence, Grand Funk, Van Halen) que un buen dia descubrió que en realidad no hacía falta tener un gran sello detrás ni ser muy guapo para hacer tus propias canciones. El grupo que les demostró que esto era posible fue Black Flag, uno de los verdaderos pioneros de la música independiente americana, que influenció a un nivel ético a miles y miles de personas que montarían sus propios grupos, escribirían sus fanzines, organizarían conciertos en el sótano de la casa de sus padres, etc..

Por otro lado, The Minutemen me caen especialmente simpáticos por su origen genuinamente working class. D Boon y Mike Watt no eran hijos de funcionarios del gobierno como la mayoría de la escena de Washington DC, sinó que provenían de un pueblo pescador de California totalmente carente de glamour como San Pedro. Con el tiempo Minutemen desarrollaron una filosofía de vida que estaba en perfecta consonancia con sus orígenes proletarios y que nada tenía que ver con los grupos que les inspiraron musicalmente.

Y aparte están las Canciones, verdaderos Himnos como "This Ain´t No Picnic", "Corona", "Political Song for Michael Jackson To Sing" o "Spillage". Hasta entonces el grupo había desarrollado un estilo característico, una suerte de post punk/funk inspirado en Gang of Four marcado por dos elementos predominantes: la guitarra rebosante de treble de D Boon por un lado y las dinámicas líneas de bajo de Mike Watt por el otro. Pero en "Double Nickels.." el grupo fue un poco más allá, ofreciendo canciones que se adaptaban perfectamente a lo que la gente esperaba del grupo combinadas con otras que no tenían absolutamente nada que ver: "Do You Want New Wave Or Do You Want The Truth?" y "Take 5, D.", por ejemplo, son una combinación de spoken word y jazz al puro estilo Greenwich Village de finales de los 60. Lo que está claro es que el eclecticismo que demuestra el grupo en estas 43 canciones se aparta radicalmente del canon dominante en la escena punk hardcore de la época. Un doble disco totalmente ecléctico que además no escondía un posicionamiento político que se echa muchísimo de menos en las bandas independientes de hoy en día.

Nickels

jueves, 25 de marzo de 2010

Mezclados de estos de productores de ahora #65



"The Steady Machine Show Vol.1"
The Gaslamp Killer

The Steady Machine Show son unas sesiones que han creado dos emcees de L.A. (Mestizo y Dumbfoundead) y un diyei, DJ ZO. Esta peña tiene un programa de radio en la cadena Reserve Radio, en la que pinchan sesiones de productores de estos de ahora que tienen un background fundamentado en el hip hop, en la electrónica, en los videojuegos, en los teclados de 8 bits, en la MPC y toda la pesca. Gaslamp Killer es uno de ellos. Este mix dura unos 35 minutos y nos irá bien para complementar la escucha del tremendo "A Sufi And A Killer", el disco que le ha producido a Gonjasufi. El muy hijoputa no ha incluido tracklist, con lo que quien quiera conocer las fuentes originales de la sesión deberá pelear duro. 
GLK, un grande. 

viernes, 19 de marzo de 2010

Videoclips de estos que se hacen ahora #30



"New World Order" es una canción del estupendo EP "The Ark" del productor catalán Wooky (onda Orbital con referentes más de actualidad). Javier Ramos y Héctor Valdivia han puesto imágenes a la música y de qué manera, vaya pedazo de clip.

jueves, 18 de marzo de 2010

Discos sacados del fondo del armario #82


Skull Kontrol
"Deviate Beyond All Means Of Capture"
(Touch and Go, 1999)

Esta tarde al llegar a casa me ha dado por hacer arqueología y este cd ha caído en mis manos. Me ha gustado tanto que lo voy a poner aquí y me voy a poner nostálgico.
Skull Kontrol era el grupo que tenían algunos miembros de Monorchid para pasar el rato, hasta que estos se separaron y SK pasaron a ser el plato principal. Sus cuatro componentes tienen un curriculum vitae que seguro que llena de orgullo a sus respectivas familias:
-Chris Thompson, el vocalista del grupo, tuvo un grupo de la prehitoria del hardcore de DC que se llamaban Fury (algunos de sus componentes estuvieron después en Swiz). Después estuvo en Ignition, Circus Lupus y en Monorchid. Ahí queda eso. 
-Kim Thompson estuvo tocando el bajo en Delta 72.
-Brooks Headley estuvo en Borna Against y Universal Order of Armageddon.
-Andy Coronado se unió a ellos cuando Monorchid se separaron. Después formó Wrangler Brutes y también tuvo un grupo (White Shit) que duró quince minutos con Jarred y Coady de Big Business/Melvins.
Skull Kontrol suenan a un cruce entre Monorchid, Circus Lupus y Nation of Ulysses. El disco dura quince minutos y lo peta a un nivel que yo definiría como "óptimo". De cuando Touch and Go sacaba discos y de cuando los compraba en 7 Pulgadas. 


martes, 16 de marzo de 2010

Beatmakers de L.A. #36



Nosaj Thing
"Drift"
(Alpha Pup, 2009)

Primero de todo debeis saber que éste es uno de los mejores discos que se publicaron el año pasado. Nosaj Thing es un productor de L.A. de esos que duerme con una MPC al lado de la cama. Por otro lado: el amigo Jason seguro que se mete sus buenas ensetadas porque sus canciones tienen un aire experimental, atmosférico y -ejem- cinemático que echa para atrás. No es hip hop ni es experimental, pero tiene ese toque. Tampoco es wonky ni dubstep. Los ritmos no tienen mucha pegada ni presencia; predominan más las atmósferas, esos teclados con efectos que hacen que pienses en naves moviéndose a cámara lenta por el espacio. Todo ello facturado de una manera nada psicodélica, lo que le emparenta con -era inevitable- Flying Lotus. Por lo visto, en directo se curra unos visuales muy potentes.

lunes, 15 de marzo de 2010

Discos que no son exactamente de ahora, pero casi #55


Nisennenmondai
"Destination Tokyo"
(Smalltown superjazz, 2009)

Nisennenmondai dieron uno de los mejores conciertos que pude ver el año pasado. Sacaron su coctelera de hacer canciones de diez minutos y me dejaron tó loco. Sobre un colchón eminentemente alemán y obsesivo (aka "kraut") este trio japonés que lleva más de diez años en danza fue añadiendo elementos: DNA, This Heat, Sonic Youth.. Como en los grandes momentos de la historia del kraut, uno va familarizándose con la repetición hasta que empieza a darse cuenta de los detalles que dotan de dinamismo al conjunto. Gran disco, Nisennenmondai son guays.

Nisennen

jueves, 11 de marzo de 2010

Humilde Ultrashow

Este tio (Miguel Noguera) es un puto JEFE y literalmente no me puedo creer lo bueno que es. Aunque lleve bermudas. Es un jefe.

Miguel Noguera: Primer Ultrashow en el MACBA from Venga Monjas on Vimeo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Discos de ahora, que síiii #14


"Second Hand Sureshot" Bonus CD
Daedelus, J Rocc, Ras G y Nobody
(Stones Throw, 2010)

(A que es maja la portada?)
Hace una semana colgamos el docu "Second Hand Sureshot", en el que cuatro productores de L.A. participaban en un curioso proyecto creativo: crear una canción a partir de cinco discos que costaran un dolar cada uno. Los elegidos eran Daedelus, J Rocc, Nobody y el todopoderoso Ras G. Pues aquí teneis el CD tremendolis que complementa el pack. Éste es el tracklist:

01 J-Rocc - Beat (02:54) 
02 Ras G - Beat (03:07)
03 Daedelus - Beat (03:41)
04 Nobody - Beat (04:47)
05 Ras G - Beat 2 (02:55)
06 Daedelus - Extra Extra (Remix) (02:10)
07 Ras G - Bonus Beat Megamix By Kutmah (10:51) 
08 Nobody - Silent Movie Theatre Suprise (03:02)
09  Ras G - One Hour Cinefamily Jam (01:42)

martes, 9 de marzo de 2010

Discos que son de ahora y que se salen, sí #8


Japanther
"Rock´n Roll Ice Cream"
(Menlo Park recordings, 2010)

Japanther me flipan, y eso que nunca los he visto en directo. A estas alturas de la película la etiqueta "punk-rock" debería dar asco y si lo ejecuta un dúo de bajo y batería (un formato de banda que por siempre jamás asociaré a la década del 2000) ya ni te cuento. Pero los nerds de Japanther lo hacen bien. Mezclan a los Ramones con B-52s y por encima le echan un engrudo fuzzy de bajo-batería delciosamente cerdo y lo-fiero. Coros hooligans, temas que no pasan de los tres minutos, excéntricos interludios ("100 dollar remix", una remezcla electrónica de un tema clásico de su repertorio), jolgorio y decibelios. Ya hace tiempo que tocan, pero en este disco se han lucido especialmente. Ojalá os gusten y dentro de un mes les podamos mandar 134 emails pidiéndoles que vengan a tocar a Barcelona y nos podamos hacer fotos como la del tio del traje:



Jarlpanther

Tributo a The Mountain Goats


The Mountain Goats son la clase de grupo especial que tiene esa tipología de seguidores que rayan lo excéntrico, que te hablan del grupo como si fueran el mejor que ha existido jamás. Normalmente estas actitudes tienen un efecto fatal en mí, porque se me dispara el escudo protector y no hay manera de ver las virtudes del grupo en cuestión, sean Radiohead o los Arctic Monkeys. No es el caso de The Mountain Goats. Algunas de sus canciones me hacen querer llegar corriendo a casa para darle un beso a mi novia.

John Darnielle lleva más de una década publicando discos sin parar, sin parar uno detrás de otro, al menos uno al año, EPs en los que colabora con Aesop Rock, singles con versiones, etc. Uno de sus discos va sobre el proceso de ruptura de una relación de pareja de muchos años ("Get Lonely", 4AD, 2007), otro es sobre una enfermedad que casi se lo lleva por delante ("The Life of The World To come", 4AD, 2009). Pero el leit motif de la mayoría de sus discos es un tema tan genuinamente norteamericano como el movimiento, la transhumancia cultural, el ir de un lado para otro. Igual que los Ramones tenían como quince canciones que empezaban con "I wanna/ I don´t wanna", Mountain Goats hacen canciones que se titulan "Road to ...". Nuestro hombre escribe unas letras muy del pueblo llano, de ésas que explican historias y te llevan por ahí a dar una vuelta. Te hacen ver cómo siente las cosas una persona que no eres tú. Darnielle escribe con el corazón en la mano y lo hace realmente bien, la clase de letras que se pueden leer aunque no suene la música de fondo. Yo se lo agradezco profundamente y por eso os he preparado esta cinta con sus mejores canciones.

"Get Lonely" sería mi disco favorito de los Mountain Goats y la letra de "Woke Up New" siempre me hace escuchar con atención:

On the morning when I woke up without you for the first time,
I felt free.
and I felt lonely.
and I felt scared.


And I began to talk to myself almost immediately,
not being used to being the only person there.
hmmmm


The first time I made coffee for just myself,
I made too much of it.
but I drank it all,
just 'cause you hate it when I let things go to waste.
and I wandered through the house, like a little boy lost at the mall.
and an astronaut could've seen the hunger in my eyes from space.


And I sang oh
what do I do?
what do I do without you?


On the morning when I woke up without you for the first time,
I was cold, so I put on a sweater.
and I turned up the heat.
and the walls began to close in
and I felt so sad and frightened,
I practically ran from the living room out into the street.


And the wind began to blow and all the trees began to bend.
and the world in its cold way started coming alive.
and I stood there like a businessman waiting for a train.
and I got ready for the future to arrive.
And I sang oh
what do I do?
what do I do without you?

Ah, casi me olvido! Un guiño para los fans de Superchunk: Jon Wurster, el batería gracioso de los chunguers, forma parte de Mountain Goats desde hace tres o cuatro años.

Posturitas

sábado, 6 de marzo de 2010

El "test de Bechdel"


Ayer fui a ver "Precious" y estuve un buen rato hablando con mi acompañante sobre las poquísimas películas que se estrenan en la que los papeles protagonistas sean femeninos. Una cantidad ridículamente pequeña. Ya no digamos películas protagonizadas por mujeres de raza negra con obesidad mórbida. También estuvimos hablando de que a las actrices no se les permite envejecer ante las cámaras, trabajando y haciendo películas. Muy pocas actrices tienen ese privilegio. Por cada Helen Mirren hay cincuenta Clint Eastwoods. 
Bien, al llegar a casa abrí la revista que estoy leyendo esta semana (Cahiers du cinéma #28) y me encuentro un interesantísimo artículo acerca del sustrato sexista presente en las pelis de Judd Apatow, en el que se menciona el "test de Bechdel", inventado por la autora de comics Alison Bechdel (buscad "Fun House", si no la habeis leído aún), que evalúa las películas en función de estas reglas (ver tira de comic más arriba): tener al menos (1) dos personajes femeninos, (2) que hablen entre sí, y (3) que la conversación verse sobre un tema que no sean los hombres. "Precious" desde luego que pasa el test, porque aparte del personaje interpretado por Lenny Kravitz, no existe virtualmente ningún otro personaje masculino en la película que tenga líneas de diálogo, pero la grandísima mayoría de films que se estrenan (los de Apatow, por ejemplo) no cumplen esta sencilla regla. Mmhm.    

martes, 2 de marzo de 2010

Discos que no son de ahora pero da igual #81


Afghan Whigs
"Congregation" (Sub Pop, 1992)

Hoy la luna brilla en el cielo y desprende esa luz tan bonita. Se cuela por la ventana del comedor, la luz azulada especial. He pensado en "Congregation", el segundo/tercer disco de Afghan Whigs, grabado en 1991 y publicado en discos Sub Pop. Concentra una intensidad muy parecida a la que siento cuando veo la luz azul especial. Greg Dulli, el Hombre Lobo, está at the top of his game en este disco. Incandescente, deslumbrante. Poco tiempo después se superaría a nivel de composición (musical y líricamente) con "Gentlemen (Elektra, 1993), pero a mí me gusta más la luz que desprenden las canciones de este disco.

"Congregation" tiene para mí el valor que adquieren las experiencias iniciáticas, porque fue éste uno de los primeros discos de música independiente que adquirí con mi propio dinero (en vinilo, porque era más barato). Poco tiempo después pude verlos en directo y ya nunca les he podido quitar la etiqueta de "míticos". Había visto un programa de TV que hablaba sobre el "sonido Seattle" (yay), que incluía fragmentos de videoclips de Seaweed, Codeine, Spinanes, Mudhoney y Afghan Whigs, entre otros. Decidí que ése sería el menú de los próximos meses. Visioné la cinta tantas veces que el sonido y la imagen parecían una película porno codificada. Me impactaron especialmente dos videoclips: "Bill" de Seaweed y "Miles Iz Ded" de Afghan Whigs (los dos en blanco y negro, por cierto).

Escuché el disco muchas veces y a dia de hoy sigue siendo mi LP favorito del grupo y lo sería también de aquella época si no fuera porque tengo 37 discos favoritos de aquellos maravillosos años. Ahora mismo está sonando "Let Me Lie To You" (toma título sonido seattle), que anticipa la línea que el grupo desarrollaría en "Gentlemen" y "Black Love". Antes he estado escuchando la primera cara y me he dado cuenta de que el nivel de intensidad no baja hasta la última canción, que se titula como el disco, "Congregation". Esas cuatro canciones iniciales son un verdadero monumento al Fuego: "I´m Her Slave", "Turn On The Water", "Conjure Me" y "Kiss The Floor". Siempre he pensado que un disco debe contener sus mejores canciones al principio, reservando alguna perla para el final y "Congregation" ilustra el cánon de manera magistral. El disco se cierra con la -sí- mítica "Miles Iz Ded". Obra maestra.

Miles

lunes, 1 de marzo de 2010