LeBron


Un dia LeBron James culminará un alley oop como este y nos explotará la cabeza a todos y no habrá más baloncesto nunca más.

Digging por el Mississipi Delta



"Desperate Man Blues. Discovering the roots of American Music"
(Dirigida por Edward Gillian, EEUU, 2003)

"Desperate Man Blues" es un documental que se complementa perfectamente con el que colgamos ayer. Explica la historia de Joe Bussard, un señor de unos setenta tacos que fuma puros, viste bermudas y es un flipado de los vinilos de 78 rpm de la primera mitad del siglo XX. Bussard tiene la mayor colección del mundo de discos antiguos de Blues, Folk americano, Country, Jazz primigenio y Gospel del mundo.
Es una historia sobre la pasión que mueve a este hombre, su visión de la música en general y del blues en particular. Escuchando una canción de las que pincha nos damos cuenta inmediatamente de que el mundo de la música ha cambiado mucho en todo este tiempo. Más allá de los aspectos técnicos, el sonido de esas canciones retrata un momento en la historia de la humanidad. Gente que trabajaba en la construcción del ferrocarril y que tocaba la guitarra como pasatiempo; alguien pasaba por allí y creía que había que grabar a esa persona tocando la guitarra. 
De 1956 a 1970, Bussard fue el responsable del último sello discográfico en editar discos de 78 rpm, y publicó entre otros al gran John Fahey. El sello se llamaba Fonotone, hace unos años se editó una caja-antología con cinco cds enfundados en una caja de puros.
Grandioso documental, no os lo perdais.

Puros (No hay subtítulos, da igual, el Blues es el Blues)

Cuatro productores y una misión



"Second Hand Sureshots" DVD/Picture Disc
Una película de Dublab.com

Joder, qué proyecto más gorilero: juntamos a cuatro productores de L.A. que nos gusten (Ras G, J Rocc, Daedelus y Nobody), les damos cinco dólares a cada uno para que compren cinco discos de a dolar con el objetivo de hacer una canción. Y luego hacemos un EP con un tema de cada uno (destacadas las aportaciones de Ras G y de J Rocc): Genial. "Second Hand Sureshots" supone una verdadera reivindicación del turntablismo como via de creación y del vinilo como instrumento igual de válido que el mármol, una guitarra o un lienzo.
Bravo.
De visión obligada para todo aquel que tenga más de 100 vinilos en casa. 

Más info sobre el film y el DVD/picture disc
Second Hand (sin subtítulos, ojo)

Cool pipol #37: Duane Denison


Duane Denison (el segundo por la izquierda) es un tio guay. Supongo que el miembro de Jesus Lizard favorito por la gente suele ser David Yow, pero a mí me gusta Duane Denison. Es una de esas personas que proyectan sin pretenderlo esa aureola de lo que yo entiendo por "Guay". Si le habeis visto tocar alguna vez sabreis perfectamente a lo que me refiero. Además, las entrevistas con the Jesus Lizard no tienen desperdicio. Ésta salió en Buddyhead hace un tiempo, pero la he leido hoy y me ha hecho gracia.
Rock on, Duane!

1. Who are your heroes?
Heroes? Rembrandt (defiant to the end), Scotty Moore (Elvis’ guitar player), Andy Warhol (painter from Pittsburgh), Sisyphus (at least he got to walk downhill and relax a bit, right?).

2. If you weren’t making art, what do you think you’d be doing?
I’d be laying around, reading, watching tv, snacking, kinda like right now.

3. What’s the best (or dumbest) thing that’s been said to you after a show?
“I like what you’re trying to do”

4. Time for REAL TALK: Who is the biggest asshole you’ve ever shared a stage/studio with?
Easy–John Cale. We (late period Lizard) did a studio session with him, and you’ll never meet a more pretentiously unoriginal jerk.

5. What films (and/or books) really inspired you that our reader should check out for themselves?
I read a lot and can’t always remember them, but lately it’s been “The Savage Detectives” by Roberto Bolano and “Pride and Prejudice and Zombies” by Jane Austen and Seth Grahame-Smith….oh, and the Edward DeBono books about thinking…..For films, all the early Herzog stuff….and “Stay Away Joe” starring Elvis Presley and Burgess Meredith.

6. Who would you rather eat dinner with, Danny Devito or Dog The Bounty Hounter?
Definitely Danny Devito–I can’t stand that Dog idiot and his beachball of a wife. I don’t think I could gag down a single bite, looking at those two!

7. Was middle school your “Vietnam”? What were your survival tactics?
Yeah, I lied, cowered, bullied, etc until I got old enough (and grew about a foot in height) for it to become unnecessary.

8. Do you have hope for this new generation of Lindsay Lohan worshipping, TMZ sucking, music downloading (and have never owned a cd or LP), fast food gobbling teenagers? Are they a lost cause?
In some ways, I think they’re fucked. But I hold out hope, mostly beause I have a 4 year old daughter that likes the music I play for her (Beach Boys, Beatles, Dock Boggs, Johnny Horton, etc). I played and sang a few tunes at her preschool earlier this year, and those little kids went wild! They just need to see and hear the real thing and they’ll figure out what’s what.

9. You are guilty of shameful things. What are these BAAAAAD things?
Oh, nothing too terrible–a few petty thefts, mental cruelty, destruction of property, etc…mostly the result of peer pressure and chemical imbalances.
10. What could you NOT live with out?
Coffee, cheese, cats

11. What’s the most important life lesson you’ve ever learned?
Sooner or later, it’s your turn to cry…..that, or that no one really cares but your mom….

12. What band should people reading this be listening to?
Why, the newly remastered Jesus Lizard albums, of course! And the new Legendary Shack Shakers (out next spring) too! Oh, and also Louis Andriessen….Neil Hamburger…..

13. Give the internet some words to live by…. we all know it needs some!
This lady walks into a bar. The bartender says,”what are you doing here, you douchebag?” The lady gasps in disbelief. The bartender apologizes, saying “I totally thought you were someone else, oh god I’m so sorry, etc” and offers to buy her a drink. The lady accepts, and promptly orders a vinegar and water.

J Rocc, oh gran Jefe de las mixtapes


J Rocc
"J Rocc vs J Man"
(Jazzman Records, 2009)

J Rocc tiene previsto editar su esperadísimo disco para Stones Throw en algún momento de este 2010, así que de momento nos tendremos que conformar con otra de sus maravillosas mixtapes (si no le conoceis buscad las que hizo como homenaje a J Dilla). En esta ocasión, el fundador de los virtuosos del scratch Beat Junkies nos deleita con una selección sacada enteramente de entre las más de doscientas referencias del catálogo de Jazzman Records: Deep funk, jazz en todas sus acepciones, Soul antiguo.. Básicamente reediciones de material antiguo y valioso. Cuando este material cae en las manos adecuadas sucede algo muy parecido a un pepino como el que tenemos aquí. Un lujo.


Os pongo una fotillo de cuando Madlib y J Rocc visitaron el cuartel general de Jazzman mientras estaban de gira por Europa, en el verano del año pasado.

Unos pasaratos de Flying Lotus


Flying Lotus
"Cosmogramma" (Promo Tracks, Warp, 2010) a 320kbps

Mientras esperamos la publicación del nuevo disco del amigo Steven Ellison, le podemos dar unas vueltas a estas cuatro canciones que se han filtrado y que por lo que parece formarán parte del tracklist definitivo. Este disco me hace bastante ilusión.

03 Nose Art
06 Computer Face
11 Satelllliiiiiteee
14 Dance Of The Pseudo Nymph

La nostalgia es el pariente feo de la memoria


Uno es muy escéptico con los tan traídos y llevados retornos a los escenarios de las bandas más diversas. Entiendo que todo el mundo tiene el derecho a reflotar un proyecto creativo del que fue figura impulsora (y más si se trata de esa clase de grupo que obtuvo un gran prestigio crítico pero pocas ventas). Pero "talk is cheap", ya sabeis, y rajar es un deporte muy extendido en la vida real y en los blojs como éste: Tal como yo lo veo un grupo que se reúne es un grupo de versiones en el que sus miembros son los mismos que tenía la banda a la que se versiona. Lo mismo pensaba respecto al retorno de SDRE, hasta que vi este video de una actuación reciente y de golpe recordé lo buenos que eran, cómo me marcaron y, lo más importante, lo fresco que sonaba todo. El video que vi es éste (fijaros lo emocionado que está el amigo Fallon):



Al cabo de unos dias ya estaba pensando en adquirir las reediciones en doble vinilo de 180 gramos (las palabras mágicas para el yonqui de la galleta) de Sub Pop,que es de o que vamos a hablar aquí:
-Doble vinilo coloreado de 180 gr., con tres canciones por cara.
-Las notas interiores traen bastante información al respecto de la grabación, curiosidades, cotilleos.. y están en consonancia con el artwork original.
-La carpeta de LP2 es normal; la de "Diary" es gatefold.
-El sonido ha sido remasterizadopara la ocasión pero no aporta diferencias sustanciales respecto a la versión ya conocida.
-Ambas ediciones incluyen temas inéditos bastante interesantes.
-El inevitable cupón de descarga en mp3 a 320 también está incluido.
Vaya, que me han enredado como a un puto chino, porque no sólo me veo defendiendo la idea de que los grupos pueden reunirse años después (ya sabeis lo que cuesta bajarse los pantalones ideológicamente), sino que además me he ido a comprar dos putas reediciones como si fuera un fan de Metallica más! Touché, Sunny Day! Bien jugado. Nos vemos en Mayo. 
Os pongo unas cutre fotos que he sacado esta tarde, por si os entran más las imágenes que las palabras.

Por cierto, una cosa que he descubierto ahora que estoy volviendo a escuchar los dos "on heavy rotation" es lo bien que le da a los parches el amigo William Goldsmith, madre de dios!








Follón con los Obits, tú


Nada, que les hicimos una entrevista a Obits, el nuevo grupo de Rick Froberg (Pitchfork, Drive Like Jehu, Hot snakes) con motivo de su próxima visita a Barcelona (6 de Marzo, Be Cool, junto a Mono). Obits publicaron su primer disco, "I Blame You", en Sub Pop a principios del 2009 y me sorprendió por la frescura de las canciones. Hay gente que utiliza la palabra Surf para definir el estilo del grupo. No os espereis un rollo Link Wray, pero sí que es verdad que las canciones no tienen ese rollo cabreado típico de cuando canta Frohberg, en cualquiera de sus proyectos anteriores junto a John Reis. Lo de Obits es distinto, eso seguro. En directo seguro que además son una fieshta, porque todos sus miembros llevan lustros pateándose escenarios en EEUU. Además son gente simpática y despierta, como comprobareis si leeis la entrevista. 


Tocais alguna canción nueva en vuestros conciertos recientes? Nos puedes explicar un poco cuáles son los planes del grupo para el 2010? Habrá nuevo disco?

Cuando ensayamos solemos grabar cualquier idea que pensamos que vale la pena. Hemos trabajado sobre cuarenta o cincuenta de esas ideas sueltas y lo hemos materializado en unas veinte canciones. De entre todas ésas hay siete que ya estamos listos para tocar en directo.
Un pequeño sello francés, de Tolouse, que se llama Bang! Records va a reeditar nuestros dos primeros singles, que hace tiempo que se agotaron, en ediciones limitadas de 500. Tendremos unas cuantas copias en nuestros conciertos en España.
Probablemente sacaremos un nuevo siete pulgadas este verano en nuestro propio sello, Stint Records. Luego esperamos sacar un nuevo disco en Sub Pop que saldría en otoño.

Cómo es para Rick lo de tocar en una banda en la que no está John Reis? Recibís mucha atención de fans que vienen de Pitchfork/Drive Like Jehu/Hot Snakes o es una audiencia diferente?

No estoy seguro. John y Rick son amigos y hemos hecho un montón de conciertos con The Night Marchers, que son una banda fantástica.
Para los fans de sus antiguos proyectos, que piensen que ahora hay dos nuevas fuentes de material escrito por Froberg y Reis, lo que en principio es algo bueno.
Creo que hay gente que nos descubrió a causa del pasado de Rick en esas bandas mientras que otros nos han descubierto a través de blogs de música o amigos. En cualquier caso, espero que cuando alguien escuche nuestras canciones lo hagan de una manera abierta y positiva y no con una idea predeterminada de cómo debería sonar.

Cual es la descripción más divertida que habeis leído sobre el grupo?

Old-bits!
Es cierto. No somos jóvenes. Pero todavía somos extremadamente atractivos. Imagínate la banda de adolescentes más guapos que haya en España; nosotros somos como sus padres buenorros tomando el sol en la playa.

Gracias por publicar singles (aunque a veces son un poco jodidos de conseguir;))! Sois coleccionistas de discos? Si es así, cuál es la última pieza de coleccionista con la que os habeis topado?

A todos nos encanta el vinilo. Scott, nuestro batería, es el que compra nuevos discos más a menudo. Solía hacer de DJ con un colega una noche por semana y ponían un montón de stoner rock setentero, space rock y country rock. Se emocionó mucho cuando encontró un doble album gatefold del "Manassas" de Stephen Stills del 1972.
En el sótano del bloque en el que vivo la gente deja cosas que ya no quiere, para reciclarlas y tal. Puedes encontrar novelas de misterio, mesillas de noche, cartuchos de impresora y a veces discos cojonudos. He tenido mucha suerte con discos de jazz de los 50 y rock clásico en plan Faces y Jefferson Airplane.

Como aficionados a la música estais metidos en algún estilo que sorprendería a un fan de Obits?

Nos gusta mucha música muy diferente entre sí. Desde cantantes de Calypso de los años 30 como The Tiger a compositores de bandas sonoras como Laurie Johnson o Henry Mancini a cosas más obvias como Psych y Garage de los 60, punk de los 70, hardcore de los 80, etc..
Escuchamos música por placer y también escuchamos música de una manera crítica. No somos unos expertos instrumentistas, pero tratamos de introducir elementos que pensamos que son estimulantes y que hacen que nuestras canciones sean más interesantes para nosotros. Una de las mejores maneras de hacer esto es conocer ideas de otros músicos, de diferentes géneros y épocas. Escuchar las improvisaciones colectivas que se hacían en 1924 sobre un tema de King Oliver puede ser tan inspirador como escuchar el "Ege Bamyasi" de Can o el primero de Ivy green record.
Me gusta mucho la música disponible en esta página: http://excavatedshellac.wordpress.com/

Hasta el momento cómo os ha tratado Europa? Habeis comido muchas ensaladas de pasta?

Todo bien. Estuvimos en Gran Bretaña el pasado Octubre y también hicimos un concierto en París, que fue muy bien. Fue increíble ver una sala llena de franceses coreando nuestras canciones.
Esta gira llega a Alemania, Italia, Suiza y Francia, hasta que acabamos en España.
De momento no hemos comido ensaladas de pasta. La comida krishna que comimos en Irlanda estaba bastante bien. Todo lo que nos dieron en París estaba delicioso. Inglaterra todavíatiene un amplio margen de mejora en lo que respecta al sabor y la textura de sus comidas. No entiendo como una dieta como la que ellos tienen ha sido aceptada durante tantos siglos. Durante la próxima gira intentaremos plantar unos cuantos ajos por todo el país. Tenemos ganas de llegar a España para probar la paella y el jamón ibérico.

Si Obits fueran un libro, cuál sería? Película?

Si fuéramos un libro, seríamos "Lamento por la muerte de un torero y otros poemas", de Federico García Lorca.
Si fuéramos una peli española, seguramente seríamos "Rocco El Domador", con Nacho Vidal en el papel de Rick.

Conan O'Brien o Jimmy Fallon?

No somos mucho de ver la tele. Al menos en lo que respecta a talk shows. Aunque, ahora que lo pienso hicimos una actuación en el show de Jimmy Fallon, que fue una experiencia interesante. Conan parece más divertido.


Richard Pryor, fijo. Nunca he escuchado a Bill Hicks y no quiero ofenderlo a él o a sus fans, pero ni de coña puede ser mejor que Richard Pryor.

Football o basketball?

Baseball.

Dischord o Touch and go?

T&G sacó un montón de discos excelentes, pero yo crecí en DC, así que diré dischord. Hoy en día sería una persona distinta si no hubiera visto a Rites of Spring, Marginal Man, Scream, Gray Matter, etc. cuando era un adolescente.


Hüsker Dü fueron la primera banda punk de fuera de DC que vi. Fue en la gira de "New Day Rising" y tuve la piel de la nuca erizada durante todo el concierto. El bajista llevaba una camiseta de Meat Puppets y al día siguiente fui y me compré "Up On The Sun". Dicho esto, cuando finalmente escuché a los Minutemen (fue durante ese mismo año, cuando publicaron "3 Way Tie"), me volaron la cabeza. Nunca había escuchado nada como aquello.

Europe o Japan?

Prefiero "Life in Tokyo" a "The Final Countdown", así que tengo que decir Japan.

Six degrees of separation


El mundo es un lugar extraño, sí. Manowar y Bertín Osborne.

La Iglesia del Odio de Ntra. Sra. del Esplendor Geométrico



Utilizar el transporte público tiene estas cosas: sentado en un asiento de un vagón de rodalies, mirando por la ventana, mientras el sol me calienta el flequillo. El tio de la fila de al lado es un tio corpulento, lleva zapatillas deportivas grandes de marca (aunque no tiene pinta de ser una persona muy atlética), gorra de beisbol con la visera en forma de U y gafas. Es un jodido oso polar que utiliza la Renfe y que lleva gorra. Está leyendo El Mundo Deportivo. Ocupa mi campo visual de manera diáfana, con lo que puedo observarlo atentamente sin dar el cante. A la altura de Montcada, el tio deja el diario a un lado. Rebusca en sus bolsillos, parsimoniosamente (no se va a bajar en Montcada, por lo que parece). Saca un paquete de chicles, desenvuelve uno, se lo mete en la boca y, con toda la naturalidad del mundo, tira el papelito sobrante debajo de su asiento. Bien, Esplendor Geométrico son la banda sonora perfecta para el sentimiento que me invadio ante la visión de este -me direis- insignificante acto de incivismo: la certeza total y absoluta de que el tio grande con la gorra de beisbol Reebok merece morir porque es un verdadero parásito Y SIEMPRE LO SERÁ. Por supuesto, no lo digo en serio. Ya me entendeis. Este sentimiento totalitario de que hay gente incívica como el oso polar que merece morir y que hay personas cívicas como yo que deberían tener el derecho de ser los verdugos, este sentimiento, digo, me asalta de vez en cuando, sobretodo por cuestiones de tráfico rodado (ya ves tú). Son sentimientos que hacen que me odie a mí mismo un poco, pero qué cojones, odiar es un hobby muy adictivo. Yo creo que soy cívico para poder odiar a los que no lo son.


Esplendor Geométrico me hacen sentir bien con el odio que siento hacia los osos que tiran papeles. Cuando un tio de más de cuarenta años (el diplomático español Arturo Lanz) ataviado con un forro polar mercadillero grita incoherencias ante tus ojos por encima de un maelstrom industrial a doscientos decibelios de altura, te sientes bien, porque te sientes acompañado en La Iglesia del Odio. Los conciertos y los discos de Esplendor Geométrico (perdonad que escriba tantas veces su nombre, pero es que me encanta la sonoridad de estas dos palabras juntas) son una verdadera celebración de lo Jodido. Lo que los anglosajones llaman Angry Music, ya sabeis. Era Angry Music cuando empezaron hace veintinueve años y es Angry Music ahora. Además, es una celebración que tiene mucho de racional, de obsesivo-compulsivo (electrónica industrialosa en las formas) y uno no puede dejar de pensar que el motor creativo del grupo, Arturo Lanz, lleva un montón de años viviendo en una dictadura comunista y en cómo este hecho ha condicionado su personalidad artística y bla y ble y blu.

Datos irrelevantes sobre Esplendor Geométrico que casi todo el mundo conoce: su primer single se llamaba "Necrosis En La Poya"; antes estaban en Aviador Dro (Movida Madrileña, uuuuh!); Arturo Lanz es diplomático, pero en realidad fue espía en los servicios de inteligencia españoles. Otra cosa que hace que Esplendor Geométrico sea un grupo Guay es el origen arty del nombre del grupo: un poema futurista del escritor italiano Filippo Tomasso Marinetti. Han publicado un millón de singles, cassettes y discos y todos los que he podido escuchar mantienen un alto atractivo artístico. Grandes bandas de la historia de la música electrónica como Autechre o Pan Sonic no serían lo mismo si Esplendor Geométrico nunca hubieran existido.
Dentro de cincuenta años la gente seguirá escuchando discos de Whitehouse o de Esplendor Geométrico porque seguirá existiendo gente aficionada al Odio. Amén.


Salvemos a Hudson Mohawke



Hudson Mohawke
"Fuse" (de "Butter" Warp, 2009)

"Butter" (Warp, 2009) es un disco lastrado por las grandes expectativas que había despertado el chaval de Glasgow, pero no me negareis que "Fuse" es una canción de las que hay pocas. Además sale gente patinando y tal, que es algo que siempre mola de ver. Hud Mo, yes you can!

Más de Shafiq Husayn, porque sí


Shafiq Husayn
"Shafiq En' A-Free Ka EP"
(Plug Research, 2009)

El amigo Husayn tiene pensado hacer nada menos que siete maxis con material inédito y remezclas, y aquí teneis el primero. Flying Lotus y el gran J Rocc (que, por cierto, está preparando su esperado primer elepé para Stones Throw) firman los remixes y se incluyen tres temas inéditos más. Word!

(link arreglado)

Discos que son de ahora #59


Shafiq Husayn
"Shafiq En A-Freek-A"
(Rapster Records, 2009)

Seguimos en L.A. Esta vez el Follón va a reivindicar el trabajo del grupo de productores conocido como Sa Ra (aka Sa Ra Creative Partners), que han dado grandes momentos de gloria a los aficionados a la música negra en general y al hip hop en particular, aportando un estilo de producción que les podría acercar a la riqueza y profundidad de unos The Roots. Los discos de Sa Ra son muy ambiciosos porque concentran casi todos los estilos que han hecho grande a la música popular afroamericana de los últimos setenta años, y salen victoriosos (igual que The Roots) de tamaño órdago.
Shafiq Husayn es uno de los miembros del trio y publicó un disco a finales del año pasado que pasó un poco desapercibido. si os gustan los Roots o Mos Def, yo creo que disfrutareis de "En A Free K". Como ese de suponer el eclecticismo que caracteriza las producciones de Sa Ra también está presente en el disco de Shafiq. Electro-funk, Neo Soul, Jazz, Hip-Hop, Rock... De todo, vaya. Shafiq es el multiinstrumentista del grupo y aquí da rienda suelta a esa vena creativa, colaborando con diferentes instrumentistas de la escena angelina. Que lo disfruteis!

Dam Funk, dos mixes para funkear



Dam Funk "Live Set at No Culture 14.1.2009"
Dam Funk + James Pants "Chart Toppers" (2009)

Siguiendo en la órbita L.A./Stones Throw, hoy os traigo un par de mixes a cargo de uno de los productores que más halagos recibió por parte de la crítica el año pasado, Dam Funk. "Toeachizown" (Stones Throw, 2009) es un auténtico festival de Funk, al que los más tiquismiquis le achacarán un excesivo respeto por los dogmas Funk de los 80. No sé, a mí el Funk tipo Ohio Players, el Prince del principio y tal me gusta pero no me vuelve loco, y en cambio Dam Funk sí. Es verdad que suena muy muy ochentero, y da la sensación de que es algo totalmente intencionado, porque nuestro hombre utiliza sintes y cajas de ritmos totalmente analógicos y de principios de los ochenta. Pero también es cierto que a esa reivindicación de los sonidos Funkoides ochenteros de peli prono, DF le añade su propia personalidad. 
El primer mix es de un set en directo y el segundo es un mix de grandes nombres del Funk 80s que hizo con su colega de Stones Throw, James Pants. 

Para la elaboración de esta entrada ha sido necesaria la utilización de la palabra "Funk" exactamente diez veces.

Dos mejclaítos de Flying Lotus



Flying Lotus "The Black Fist mix" (Promo, 2008)
Flying Lotus "BBC Radio 1 Essential Mix" (Nov. 2008)


Esta semana he estado escuchando básicamente mixes de diferentes productores ingleses y angelinos y a lo largo de los próximos dias creo que el menú Follonero va a seguir dieta estricta a base de ricos Mixes.
La mejor manera de empezar es ofreciendo un merecido tributo a Steven "Flying Lotus" Ellison, autor de uno de los mejores discos de la década pasada ("L.A.", Warp, 2008). El legado de J Dilla ha sido asimilado por multitud de productores de la escena actual, pero mientras muchos de ellos parece que se conformen imitando al maestro, nuestro hombre Fly Lo se ha preocupado por llevarlo un poco más allá, convirtiéndose -al igual que lo fue Jay Dee años atrás- en uno de los productores más influyentes de la actualidad.
Estos dos mixes están de puta madre y complementan perfectamente lo que encontramos en los discos de Fly Lo.
"The Black Fist" es un mezclado en el que aparecen mayormente temas propios (algunos conocidos y otros inéditos), con alguna canción de otros autores (MF Doom, por ejemplo). Era un cd que se adjuntaba con algunas copias promocionales de "L.A.".  
"The Essential Mix" es un mix de casi setenta temas que hizo el Loto Volador para la BBC. Se abre con una canción de Alice Coltrane (todo un guiño familiar, ya que Ellison es sobrino de la viuda de Coltrane) y en él aparece de todo y bueno: remezclas de temas propios y ajenos, temas de algunos gurús de Nuestro Tiempo (Joker, Madlib, Kode9, Nosaj Thing, Burial, Samiyam, Hudson Mohawke y un larguísimo etcétera), citas a Jay Dee y al jazz (Weather Report, Charlie Haden)  y algún que otro guiño a la audiencia mainstream (Portishead, Radiohead, Broadcasthead, Björkhead). Un verdadero delirio a cargo del Beat Scientist #1.

Discos que no son de ahora pero da igual #39


Aaliyah
"One In A Million"
(Blackground/Atlantic, 1996)

Iba a titular esta entrada en plan "Tesoros ocultos de la Historia de la Música Popular", pero resulta que Aaliyah vendió la espluznante cifra de 45 millones de copias de este disco y supongo que caeríamos en una leve contradicción. Pero bueno, ya me entendeis: el lector medio de este blog no conoce a Aaliyah, eso fijo. 
La artista que nos ocupa fue una de esas estrellas fugaces de atribulada biografía: a los trece años publicó un primer disco ("Age ain´t nothing but a number", ya ves) que fue todo un éxito comercial; a los quince se casó en secreto; a los diecisiete alcanzó el superstardom en el R&B americano con "One In A Million"; a los dieciocho fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Canción Original; y a los veintidós se mató en un accidente de avioneta. También fue modelo de Tommy Hillfiger e hijastra de Gladys Knight, pero de eso seguro que no os acordareis dentro de diez minutos.
Los tres discos que pudo publicar valen mucho la pena, pero yo me quedaría espcialmente el segundo de ellos, "One In A Million". Está producido y compuesto por Timbaland y por su compañera creativa de la época, Missy "Misdemeanor" Elliot, que poco después se haría famosa (bueno, MUY famosa). Tampoco es que controle al dedillo toda la producción musical del amigo Timbaland, pero me atrevería a decir que "One In A Million" está sin duda entre sus mejores trabajos. La seductora voz de Aaliyah, libre de las chabacanerías que marcarían al género muy pocos años después, domina en todas y cada una de las canciones y sin duda se beneficia de un estilo en la producción perfectamente reconocible, urbano y futurista en el uso minimal de las bases, pero que a la vez es respetuoso con los cánones del R&B de toda la vida (señoras que le cantan al amor y al arte de la seducción). Un puto clásico de la música negra de los noventa que respira sensualidad a raudales.

Más Stones Throw y más Madlib


Madlib as The Young Jazz Rebels
"Slave Riot"
(Stones Throw Records, 2010)

Seguir el paso de Madlib es un ejercicio extenuante pero lleno de satisfacciones. Buscando links para los dos volúmenes de "Medicine Show", me he encontrado con este disco que tiene fijada la fecha de publicación para el 23 de Marzo de este año y que ni sabía que iba a publicar. Lo que encontramos aquí haría que el mismísimo Sun Ra se sintiera orgulloso. "Slave Riot" es una revisitación del free jazz de tintes psicodélicos que caracterizaba los discos del dios Ra, combinado con otros pasajes en los que todo suena como se supone que debe sonar. 
Con este serán ya cinco los discos de Madlib que tengo pedidos en diferentes tiendas. Por lo visto, "Slave Riot" también contará con una edición doble elepé gatefold y toda la pesca, jarl.  
Viva Madlib, cojones!

(enlace arreglado)

Más Stones Throw, copón! Más Stones Throw!


Madlib
"Miles Away"
(Stones Throw Records, 2010)

Os estoy preparando una entrada sobre Ike Yard, pero de mientras me he encontrado este disco que nos viene al pelo, porque enlaza folloneramente con los anteriores posts sobre Stones Throw Records, ya sabeis, la Blue Note del S XXI. En "Miles away", el todopoderoso Madlib se pone en modo jazzy y despacha un señor disco en la onda de sus anteriores trabajos como Yesterdays New Quintet o el de relecturas de Blue Note, "Shades of Blue". Jazz fusion en el Gran sentido de la palabra. En esta serie de trabajos a la que por supuesto pertenece "Miles Away", Madlib demuestra conocer la tradición perfectamente, añadiéndole su inconfundible sello fumeta, psicodélico, perezoso y colorido. Un golazo más que añadir a la carrera de un verdadero genio a la altura de los grandes de la música negra. Siguiendo la carrera de Madlib, uno sabe lo que sentían en los 60 los hermanos que escuchaban por primera vez los sucesivos elepés de Trane o Miles.

Mención aparte para el exquisito diseño del disco. Aquí podeis ver fotos del libreto interior.

(link arreglado)