lunes, 6 de diciembre de 2010

Trumans Water


Trumans Water
"Peel Sessions"
(Strange Fruit, 1996)

Joder, vaya descubrimiento los Trumans Water. Desde que los vi hace unos quince dias en el Moog vivo obsesionado con estos tios. Había escuchado "Godspeed The Punchline" (Elemental, 1993) y no le había prestado mucha atención, los catalogué rápidamente como unos Polvo ligeramente más esquizos. Como en el concierto me volaron la jodida cabeza y me dijeron que tenían unos 14 discos, me puse manos a la obra. Después de comprar todos los discos que pude en su puesto de merchandising y de descargar todo lo que tienen en la Red, puedo afirmar sin margen de error que Trumans Water fueron una de las mejores bandas que vieron los 90, si no la mejor (!!). Tuvieron sus quince minutos cuando popes de la escena indie como John Peel,  Thurston Moore o Beck les prestaron atención al principio de su carrera, pero luego la gente dejó de hablar de ellos sin motivo aparente, porque sus discos seguían manteniendo el interés. Los trece o catorce LPs que han publicado a lo largo de sus 19 años de carrera los confirman como una de las bandas del noroeste americano con una personalidad más arrolladora. Al igual que Pavement, Trumans Water escribían unas letras obtusas, cantaban de manera distraída y tenían un aire así como de no tomárselo muy en serio. En el caso de Pavement quizá fuera realmente así, pero si escuchamos los discos de TW con atención nos damos cuenta de que hay mucho trabajo detrás. Puede parecer que Captain Beefheart (un referente importantísimo para la banda) tocaran lo primero que les pasaba por la cabeza, pero había mucho trabajo detrás, horas y horas de ensayos. TW usaban afinaciones chungas, no usaban pedales y tocaban Fenders Stratocasters de cuarta mano. El artwork de sus discos (collages que reflejan una mentalidad juguetona y esquizoide al mismo tiempo) les emparenta con Pavement, pero vaya, TW son demasiado para el fan medio de Pavement. Si Polvo ya eran demasiado para el fan medio de Pavement, TW ya ni te digo. En Rolling Stone escribieron muy acertadamente que TW hacían que Pavement sonaran como U2.
En el concierto que dieron en Barcelona, el grupo se centró en las canciones de su último y fantástico LP, "O Zeta Zunis" (Ashmatic Kitten, 2010), pero creo que es una major introducción las Peel Sessions que sacó Strange Fruit a mediados de los 90. Recogen la grabación de las tres sesiones que el grupo hizo al principio de su carrera y que suenan como si no hubiera pasado un minuto desde que fueron grabadas. Una maravilla del indie rock desencajado y ruidoso, ecos de Pere Ubu, Captain Beefheart, los Pavement del principio... No había muchos grupos que sonaran como ellos, ni antes ni ahora. Como anécdota decir que en este disco aparecen dos versiones (un buen baremo para saber lo guay que es un grupo): Sun City Girls y Nation Of Ulysses. Recordemos que esto fue grabado a mediados de los 90, cuando muy poca gente sabía que estos dos grupos eran la repanocha. Jefes.

Peel Sessions

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No els he escoltat tant com m'agradaria però recordo que molaven. Sent maliciós i tirant de records, eren uns Polvo més salvatges i sense la deriva prog...Em va fer ràbia no poder anar al seu concert i pena llegir que només van anar 20 persones a veure un grup amb tal trajectòria però crec que tampoc els importa massa.

Recordo una ressenya a una Wire antiga on el redactor comentava que havien estat durant un temps un (insospitat) grup per enterats per obra i gràcia de la cojuntura, que al grup semblava que li feia ràbia i que, al moment d'escriure allò, no els importava haver perdut tota aquella atenció i que estaven contents fent el mateix rock slacker que havien fet sempre...Encomiable.

Et vaig seguint encara que mai participi.

Fins un altre

Victor

Manel dijo...

Hey Victor, gràcies pel feedback!

Una llàstima que no fossim més de 20 persones, però ells crec que no es van molestar gaire. Estan molt acostumats, diria. Segur que toranaran, van agradar molt.

La cojuntura de principis dels 90 feia que només es fes referència a Pavement i Sonic Youth quan es parlava d´ells i no a Pere Ubu o Capt Beefheart, per ex. O Sun Ra, jo què sé. Està clar que eren demassié pel fan mig d´indie rock universitari tipus Superchunk o Pavement, tot i que és veritat que tenen aquest toc slacker que encara mantenen a l´actualitat.

Rellegir Wires antics pot deparar grans sorpreses!

Gràcies per passar!
Salut