Guia Fácil de Introducción al Dubstep


Con la Guía Fácil de Introducción al Dubstep, el intrépido seguidor del blog follonero por excelencia podrá sumergirse en todos aquellos discos que, por h o por b, han hecho de este género musical uno de los más excitantes Sonidos de la Modernidad. Quedan excluidos todos aquellos recopilatorios de 70 minutos de duración con un artista por tema, tipo Allstars vol. N o los de Soul Jazz.

A grandes rasgos se podría definir el Dubstep como el encuentro entre el 2 Step y el Dub. Con este punto de partida, distintos productores han ido aportando su visión del tema, desarrollando su propia personalidad artística a partir de estas premisas estilísticas. El Dubstep es la excusa; en el fondo ésta es una lista de grandes discos que tienen relación con el Dubstep, no es que lo definan en sí mismos.
Espero vuestros comentarios!

Kode 9 "Memories of the future" (Hyperdub, 2006)

Un disco que, al igual que los dos de Burial, trasciende las fronteras estilísticas y se sitúa en un universo absolutamente personal. Electrónica catatónica, de pulsación realmente débil, "Memories Of The Future" es en general la banda sonora de los blancazos fumetas, esas bajadas de tensión en las que pierdes el mundo de vista y sólo ves a Tony Leblanc. Uno de los mejores discos publicados en la década de los 00.

Memories

Burial "Burial" (Hyperdub, 2006) , "Untrue" (Hyperdub, 2007)

Poco queda por decir de estas dos obras maestras de la música popular del nuevo milenio. Si los sueños tuvieran banda sonora se parecerían mucho a esto. La gente normalmente se queda con "Untrue", pero el primero está ahí ahí.

Burial 2006
Untrue 2007

Distance "Repercussions" (Planet Mu, 2008)

Quizá este disco no es tan increíblemente imaginativo como otros que aparecen por aquí, pero lo peta a niveles realmente bárbaros. Ritmos entrecortados y bajos gordos de ambientación apocalíptica. Dubstep sin cortar.

Distance



Skream "Skreamizm Vol 2" (Tempa, 2006)

Los cinco "Skreamizm" que Skream publicó hace unos cuatro años son la bomba, podríamos poner cualquiera de ellos. Posteriormente, Skream se alejó un poco de estos parámetros, pero bueno hay que perdonárselo, él hizo grande al Dubstep más taleguero y uno de los más fieles al Dub original (sobretodo en el LP "Skream").

Skreamizm Vol. 2

Skull Disco "Soundboy Punishment Vol. 1" (Skull disco, 2007) y "Soundboy's Gravestone get Desecrated by Vandals" (Skull Disco, 2008)

Applebim y Shackleton fundaron a finales de los ´00 un sello llamado Skull Disco. En él fueron publicando maxis que luego recopilaron en dos discos dobles (con remezclas de gente afín) que son de lo mejor que te puedas echar a la cara. Un artwork de lo más piesnegrista, samplers de origen etnológico y títulos como "Hamas Rules" en dos de los cuatro o cinco discos imprescindibles que ha dado el género.

Skull Disco 1
Skull Disco 2 vol. 1
Skull Disco 2 Vol. 2

Zomby "Where were you in ´92" (Werk discs, 2008)

Zomby ha dado signos de ser un productor bastante inquieto, ofreciendo maxis bastante diversos entre sí. A veces acierta a lo grande ("One Foot Ahead Of The Other", 2009) y otras veces no tanto. El primer y hasta la fecha único largo de Zomby supone una reivindicación de lo que significaron las raves y el drum n bass para la cultura popular fiestera de UK. Hace poco lo escuché después de mucho tiempo y aluciné bastante.

92  

Martyn "Great Lengths" (3024 Records, 2009)

Martijn Deykers es un productor holandés afincado en Londres y firmó el año pasado este LP que recoge beats de lo más variado, acercándose al wonky o al Detroit tecno y otras saturando de bajos a tope, siempre desde un prisma bastante personal. Otro disco más de la lista que no es estrictamente Dubstep, pero bueno, es una gran escucha igualmente.

Martyn

2562 "Aerial" (Tectonic, 2008)

Cualquiera de los dos discos que ha publicado Dave Huismans (aka 2562) son la ostia, pero quizá éste es más genuinamente dubsteppero. Acercamientos al tecno, al 2 step, al downtempo.. pero sobretodo un ambientillo de lo más jamaicano a lo largo de todo el disco. Obra maestra, igual que el posterior, "Unbalance" (Tectonic, 2009).

2562

Menciones honoríficas:
Boxcutter "Oneiric"
Starkey "Ephemeral Exhibits"
Vex´d "Regenerate"