Codeine


Codeine
"Frigid Stars" (Sub Pop, 1990)
"Barely Real" (Sub Pop, 1992)
"The White Birch" (Sub Pop, 1994)
"Rarities" (Bootleg, 200X)

Hay belleza en la tristeza. El sufrimiento como fuente de creación artística es algo que nos emparenta directamente con nuestros antepasados y que proporciona una experiencia estética insoportable para muchos y adictiva para otros. Lo complicado a veces es no dejarse atrapar en ese bucle de bajonismo, sobretodo en casos en los que el artista expresa su desánimo de manera tan absolutamente arrebatadora como hicieron Codeine a principios de la década de los 90.
El legado de este trio neoyorquino no deja de crecer con los años, a pesar de que no aparecen tanto en las revistas como otras bandas similares (Slint, Low). La influencia que han tenido en multitud de grupos (la lista es demasiado larga) es enorme. Dieron lugar a esa etiqueta llamada "Slowcore". Low, Idaho y Red House Painters agarraron el concepto que Codeine expusieron de manera magistral en sus tres discos (para qué más) y lo llevaron un poco más allá, para solaz de las almas torturadas de los universitarios de clase media del mundo occidental.
El sonido de los tres discos no varía mucho entre sí y de hecho se puede definir bastante rápidamente: tempos ultralentos, guitarras Telecaster y las características melodías catatónicas recitadas/cantadas por Stephen Immerwhar. "Frigid Stars", el primero, sirve de perfecta introducción a la gélida sensibilidad del grupo y contiene alguna de sus mejores canciones ("D", "New Year´s", un regalo de SooYoung Parks de Seam al grupo mucho antes de que su grupo decidiera grabarla en "Headsparks"). Chris Brokaw toca la batería y añade guitarras; una aportación realmente valiosa, su manera de espaciar bombos y cajas, ralentizando el ritmo hasta límites insospechados, ha sido copiada en multitud de bandas. "Barely Real" debería haber sido un disco largo, pero al final Stephen Immerwhar no quedó del todo contento con los resultados y la cosa se quedó en un EP. En él intervienen músicos que más tarde tuvieron una fructífera carrera como David Grubbs (Squirrel Bait, Bastro, Gastr Del Sol) y otros que hace muchos años que colgaron los guantes, como Jon Fine, el líder de Bitch Magnet (el primer grupo de SooYoung Parks de Seam). "The White Birch" es la obra maestra del grupo (aunque que prefiere la desnudez de "Frigid Stars") y en el que el estilo del grupo queda más bien reflejado. La entrada de Doug Scharin (HiM, June of 44 y un largo etcétera) en el grupo no afecta a la personalidad de Codeine.

El bootleg de rarezas es un guiñopara los que ya conozcais al grupo, incluye material suculento ideal para completistas:

1. "Pea" (Bitch Magnet/Codeine split)
2. "Ides" (alternate version)
3. "D" (live version)
4. "A L'ombre De Nous" (Bastro/Codeine 1991 split)
5. "Cracked In Two" (four track version)
6. "Atmosphere" (Joy Division cover)
7. "Second Chance" (four track version)
8. "Broken Hearted Wine" (Sub Pop "Realize" 7'')
9. "Something New" (from the "Tom" Sub Pop 7" )
10. "Broken Hearted Wine" (peel session - 1993)
11. "Jr" (peel session - 1993)
12. "Median" (peel session - 1994)
13. "Smoking Room" (peel session - 1993)
14. "Tom" (peel session - 1993)
15. "Sure Looks That Way" (Gerry Hannah cover/peel session- 1994)

Frigid Stars
Barely Real
The White Birch
Rarities