AFX (aka Aphex Twin)


AFX
"Analord" EPs 1-11
(Rephlex, 2003-2005)

La Red es grande por cosas como ésta: tener la oportunidad de ver a los Knicks ganar ante Denver por 129 a 125 en un partidazo colosal mientras escuchas a Aphex Twin a todo volar. Doy gracias cada dia por tener la oportunidad de bucear en las discografias de artistas tan diversos como Sun Ra, Richard D. James o Madlib.
Cada cierto tiempo vuelvo a la discografía de Aphex Twin, un verdadero pozo inagotable de sabiduría y sensaciones. Tomemos la serie Analords, por ejemplo. 11 EPs. 43 canciones. Tres horas y media de música que Richard D James publicó bajo el alias de AFX a lo largo del 2005. La palabra "Analord" se compone de las mismas letras que "A Roland", y ésa es una pista que describe muy bien la orientación de esta serie de EPs: el uso de sintes y cajas de ritmos analógicos por encima de todo. "Analord" también se ha descifrado como la suma de dos palabras: "analogue" y "lord".
No diré que los Analords son de lo mejor de Aphex Twin, porque tampoco es que conozca el grueso total de su obra, pero sí que es de lo que más he disfrutado hasta la fecha. El uso de sintes y cajas analógicos no impide que James despliegue su habitual mano izquierda para la construcción de capas y capas de ritmos por un lado (acid tecno) y de ambientaciones de lo más sugerentes por el otro. Lo que mucha gente conoce por esa desagradable etiqueta de "Intelligent Dance Music", vaya.
Habrá quien piense que tres horas y media de AFX pueden producir un empacho del tamaño de un autobús. No es el caso. La riqueza y variedad contenidas en esta serie (y en la música de Richard D James en general) hacen que la escucha sea muy disfrutable.
También existe una versión condensada, "Chosen Lords", bastante recomendable como introducción. 
A finales del 2009, Rephlex decidió colgar algunos temas inéditos pertenecientes a la serie. Valen mucho la pena, están en la línea de los que ya se conocían.
En fin, totalmente recomendado para los que quieran pegarse un verdadero chapuzón en la obra de uno de los genios musicales del siglo XXI.

Analords complete

Analords Bonus

Chosen Lords