Konono #1 y Kasai All Stars


Varios Artistas De Los Que Molan
"Tradi-Mods VS Rockers: Alternative Takes On Congotronics"
(Crammed Discs, 2010)

"Assume Crash Position" (Crammed, 2010), del grupo congoleño Konono #1, ha sido uno de mis discos favoritos de este último año, sin duda. El Village Voice lo definió como el cruce perfecto entre el Miles Davis de los 70, Einsturzende Neubaten y el Kraut Rock. Suena bien, verdad?
Mark Hollander, el capo de Crammed Discs, decidió proponer a distintos artistas (26, nada menos) que grabasen un acercamiento a la música de los Konono y Kasai All Stars. Algunos hicieron versiones de temas de la banda, otros escribieron sus propias canciones inspirándose en alguna canción en concreto, otros utilizaron samplers, etc.. El resultado sólo admite un adjetivo: aplastante. Si en los discos de K#1 el oyente occidental echa de menos algo más de variedad (y es que no estamos acostumbrados a bailar la conga más desenfrenada del mundo durante 70 minutos), en el caso de "Tradi-Mods VS Rockers: Alternative Takes On Congotronics" el resultado es sustancialmente más rico (entendido como "más fácil de escuchar para el oído occidental").
Supongo que el buen ojo del amigo Hollander a la hora de buscar los colaboradores/deconstructores tiene algo que ver. No los diré todos pero: Juana Molina, Shackleton, Burnt Friedman (próximamente en su blog favorito), AU, Oneida, Tussle, Jherek Bischoff, Mark Ernestus (Basic Channel)...
Estamos de suerte. Ayer una bomba (a la espera de los Dubs de Scientist) y hoy otra. Que viva África, copón! 

Mods
Rockers

Ya puestos os dejo un enlace del fantabuloso "Assume Crash Position".
Bailarrrrrrrrrr!!