Captain Beefheart


Captain Beeheart
"Mirror Man"
(Buddah Records, 1967)

No es ni siquiera mi disco favorito de Capt. Beefheart, pero me parece una obra especial y que merece una reivindicación, porque siempre se habla de "Trout Mask Replica", "Safe As Milk" o incluso "Doc At The Radar Station". Quizá haya que ser muy fan para poder disfrutar de este disco, no sé. Ya me direis. Yo llegué a él cuando ya había escuchado unas cuantas veces material más denso del grupo y los cuatro temas aquí contenidos me parecieron muy fáciles de abordar en comparación con "Trout Mask Replica" o "Lick My Deacls Off Baby". El disco gira en torno a tres largas piezas de blues cósmico que se grabaron a la primera, en 1967, justo después de la grabación del primer disco de la banda, "Safe As Milk" (1965). En principio iban formar parte de un LP doble, pero el proyecto no le acabó de triunfar a la discográfica que tenía que publicarlo (una historia que, por desgracia, hemos oído muchas veces) y todo quedó parado. Dos años más tarde se publicaron estas canciones con un título distinto, "Mirror Man", y algunas otras canciones que formaban parte del mismo proyecto se publicaron en el estupendo "Strictly Personal". 
Al igual que sucedía en "Safe As Milk" (y, en realidad, a lo largo de toda la carrera de Capt. Beefheart and the Magic Band) la ifluencia de la música Blues tiene una gran presencia en las canciones de "Mirror Man". Sí, un blues deforme, interespacial, surrealista, ruidoso y deconstruido, pero Blues al fin y al cabo. Es conocido el hecho de que tanto Zappa como Don Van Vliet eran unos flipados del blues primigenio y de Robert Johnson y Howlin´ Wolf en particular. La primera canción "Tarot Plane" marca perfectamente el tono del disco: 19 minutos de improvisación instrumental alrededor de un motivo central proporcionado por el bajo y a volar. La mejor canción del disco, sin embargo, es "Mirror Man" y sus 15 minutos de funk-blues triposo.

Mirror Man