Lungfish




Lungfish
"The Unanymous Hour"
(Dischord, 1999)

La fiebre llegó tarde y de imprevisto. Me habían hablado del grupo en multitud de ocasiones y los había podido escuchar en coches, mientras manteníamos conversaciones sobre los avistamientos de extraterrestres o sobre calamares, así en general. Me recordaban a The Doors, lo que según mis estándars de calidad no es algo malo. Este pasado verano fue el de la fiebre que os decía: más que un grupo, Lungfish me parecen una jodida supernova. Alquilamos un coche y me llevé unos cds y un reproductor de MP3. En total unos veinte discos. Dos de ellos eran de Lungfish: "The Unanimous Hour"(Dischord, 1999) y "Indivisible" (Dischord, 1997). Los escuchamos mogollón, excelente driving music. Parece mentira que dentro de la repetición se encuentre tanto dinamismo, tanto misterio. La enigmática, ceremoniosa manera de cantar/recitar de Daniel Higgs te coge de la mano y te lleva al interior del alma humana. Joder, parece que esta música salga desde dentro de tus propios órganos.
Lungfish hacen un tipo de música aparentemente fácil de describir, pero hacerlo es imposible, como sucede con todos los grandes grupos. Consiguieron crear un estilo propio y se encerraron en él, sacando luz de la oscuridad como nadie lo había hecho hasta entonces. Sacaron discos y más discos, todos buenísimos, conformando una de las discografías más excitantes que ha dado la escena post-punk americana de todos los tiempos. Muchos discos, repito, todos buenísimos.
Hoy colgamos "The Unanyomous Hour", pero da igual, podríamos poner "Necrophones" (Dischord, 2000) o "Pass & Stow" (Dischord, 1994). Cualquiera.

Además, como sé que este blog lo frecuentan fans de Lungfish de los que llevan tatuajes del grupo y tienen calzoncillos con el careto de Daniel Higgs, también he decidido colgar una demo de la primera época de Lungfish, con tres canciones que después aparecerían con pequeñas variaciones en “Necklace of Heads” y “Rainbows From Atoms”. Espeluznante toma de "Fresh Air Cure"!

Lungfishshshsh The Unanimous Hour

Demo