El Indie Rock nunca morirá


A veces pienso que no han cambiado muchas cosas en mi vida. Hace 15 años escuchaba discos de Superchunk o Sebadoh y ahora escucho discos de Superchunk y los Thermals o Les Savy Fav. Siempre habrá grupos de chavales de casa buena que le cantan al amor sobre una base trotona y decibélica que son la banda sonora ideal de las tardes en nuestro cuarto y de los conciertos en los que mueves el flequillo, borrascho y felis.
Todo esto viene a cuento porque ya hace unos dos meses que le estoy dando a tres discos que se pueden etiquetar rápidamente como "Indie Rock". En el año 2010 cuesta encontrar grupos que entren fácilmente en una categoría: qué hacen Animal Collective? Bien, pues estos tres grupos que están en Very Heavy Rotation hacen Indie Rock, simple y llanamente. Las cosas pueden ser complicadas, pero no para los Thermals, Les Savy Fav o Superchunk. Ellos conocen el patrón, nosotros también y todos estamos felices en nuestro cuarto, escuchándolos a todo petar, y cuando vengan a tocar corearemos con ganas y le compraremos una camiseta a nuestra novia. Que innoven otros. Ya buscaremos sensaciones nuevas en otro lado.


Les Savy Fav
"Root To Ruin"
(French Kiss, 2010)

En el año 2010 también cuesta encontrar discos que aguanten más de, digamos, cinco escuchas y te dejen con ganas de más. Bien, en los últimos dos meses he escuchado "Root For Ruin" unas 391 veces. Algunos dias lo he escuchado tres veces. Una maravilla. No diría que es el mejor disco de Les Savy Fav, pero sí que es el que más me gusta. Un disco totalmente previsible, con esas voces que tan bien conocemos y esas guitarras con delay por encima de una sección rítmica de raigambre post-punk. Algo escuchado mil veces, dentro y fuera de LSF. Da igual: Himnos. Uno detrás de otro. "High And Unhinged". "Sleepless In Silverlakes". Toma. Toma. En Noviembre se rumorea que podrían venir al Apolo a tocar, hacía mucho tiempo que no estaba tan nervioso por un concierto y eso que les he visto unas cinco veces. 

The Thermals
"Personal Life"
(Kill Rock Stars, 2010)

El disco de los Thermals también me sorprendió porque hace falta cojones para hacer un disco con unos esquemas tan absolutamente trillados y salir vivo del intento. Escuchas el disco la primera vez y llama la atención la aparente homogeneidad en las composiciones. Después vas familiarizándote con la dinámica de los temas y a la cuarta escucha ya estás celebrando la llegada de cada nueva canción. Un grupo que nunca me había dicho mucho, pero que con
este disco han hecho click.

Superchunk
"Majesty Shredding"
(Merge, 2010)

"Majesty Shredding" de Superchunk es un disco que ahonda en la faceta limpia, madura pero igualmente atractiva de los de Chapel Hill. Un disco que es primo-hermano de "Here´s To Shutting Up" más que de "On The Mouth". De los tres discos es el que menos he escuchado y dudo que dentro de 20 años escoja "Majesty Shredding" si tengo que elegir un disco de Sprchnk.

Les Savy Fav

Thermals

Spchnk