miércoles, 6 de octubre de 2010

El Indie Rock nunca morirá


A veces pienso que no han cambiado muchas cosas en mi vida. Hace 15 años escuchaba discos de Superchunk o Sebadoh y ahora escucho discos de Superchunk y los Thermals o Les Savy Fav. Siempre habrá grupos de chavales de casa buena que le cantan al amor sobre una base trotona y decibélica que son la banda sonora ideal de las tardes en nuestro cuarto y de los conciertos en los que mueves el flequillo, borrascho y felis.
Todo esto viene a cuento porque ya hace unos dos meses que le estoy dando a tres discos que se pueden etiquetar rápidamente como "Indie Rock". En el año 2010 cuesta encontrar grupos que entren fácilmente en una categoría: qué hacen Animal Collective? Bien, pues estos tres grupos que están en Very Heavy Rotation hacen Indie Rock, simple y llanamente. Las cosas pueden ser complicadas, pero no para los Thermals, Les Savy Fav o Superchunk. Ellos conocen el patrón, nosotros también y todos estamos felices en nuestro cuarto, escuchándolos a todo petar, y cuando vengan a tocar corearemos con ganas y le compraremos una camiseta a nuestra novia. Que innoven otros. Ya buscaremos sensaciones nuevas en otro lado.


Les Savy Fav
"Root To Ruin"
(French Kiss, 2010)

En el año 2010 también cuesta encontrar discos que aguanten más de, digamos, cinco escuchas y te dejen con ganas de más. Bien, en los últimos dos meses he escuchado "Root For Ruin" unas 391 veces. Algunos dias lo he escuchado tres veces. Una maravilla. No diría que es el mejor disco de Les Savy Fav, pero sí que es el que más me gusta. Un disco totalmente previsible, con esas voces que tan bien conocemos y esas guitarras con delay por encima de una sección rítmica de raigambre post-punk. Algo escuchado mil veces, dentro y fuera de LSF. Da igual: Himnos. Uno detrás de otro. "High And Unhinged". "Sleepless In Silverlakes". Toma. Toma. En Noviembre se rumorea que podrían venir al Apolo a tocar, hacía mucho tiempo que no estaba tan nervioso por un concierto y eso que les he visto unas cinco veces. 

The Thermals
"Personal Life"
(Kill Rock Stars, 2010)

El disco de los Thermals también me sorprendió porque hace falta cojones para hacer un disco con unos esquemas tan absolutamente trillados y salir vivo del intento. Escuchas el disco la primera vez y llama la atención la aparente homogeneidad en las composiciones. Después vas familiarizándote con la dinámica de los temas y a la cuarta escucha ya estás celebrando la llegada de cada nueva canción. Un grupo que nunca me había dicho mucho, pero que con
este disco han hecho click.

Superchunk
"Majesty Shredding"
(Merge, 2010)

"Majesty Shredding" de Superchunk es un disco que ahonda en la faceta limpia, madura pero igualmente atractiva de los de Chapel Hill. Un disco que es primo-hermano de "Here´s To Shutting Up" más que de "On The Mouth". De los tres discos es el que menos he escuchado y dudo que dentro de 20 años escoja "Majesty Shredding" si tengo que elegir un disco de Sprchnk.

Les Savy Fav

Thermals

Spchnk 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hey!

de dónde has sacado que vienen les savy fav? yo he visto fechas europeas, pero de bcn nada...a ver si es verdad!

Manel dijo...

hey de momentoes un rumor, sí. pensaba que ya estaba confirmado y no es así. las ganas me pueden!

Uri dijo...

Guachi, Manel. Estupend post pels que no sabem ni a que sona el dubstep ni mai em sentit el Dizzee Rascal (o com es digui).
El de Les Savy Fav anterior, el Let's Stay friends em va encantar, aquests tius no han fet més que millorar desde aquells antediluvians EPs a DeSoto, eh? A veure aquest. Bajando!

Uri dijo...

Per cert, t'has percatat de l'homenatge que fan els LSF a "Excess energies": I NEVER FELT SO CHEAP IN MY WHOLE LIFE!

http://www.youtube.com/watch?v=tnBclXD_Xx8

Anónimo dijo...

també en fan un als silver jews al final del primer tema! I LOVE YOU TO THE MAX!

Manel dijo...

Vaja, no, no ho sabia. No sóc molt fan de cap dels dos grups (maximum respect, tho). Pot ser haurem de fer una entrevista als LSF i descubrir el misteri ;)
Això em recorda a una lletra de Built To Spill en la que es citen els títols de vàries de les cançons més conegudes de la música popular dels últims 50 anys, "You Were Right":

You were wrong when you said
Everything's gonna be alright
You were wrong when you said
Everything's gonna be alright

You were right when you said
All that glitters isn't gold
You were right when you said
All we are is dust in the wind
You were right when you said
We are all just bricks in the wall
And when you said manic depression's a frustrating mess

You were wrong when you said
Everything's gonna be alright
You were wrong when you said
Everything's gonna be alright

You were right when you said
You can't always get what you want
You were right when you said
It's a hard rain's gonna fall
You were right when you said
We're still running against the wind
And life goes on long after the thrill of living is gone
You were right when you said
This is the end

Do you ever think about it?

CONTROL MENTAL dijo...

Todos los viernes a las 20 hs (arg) escucha en vivo un programa a puro rock en www.cmradaio.blogspot.com