Jay Reatard

Jay Reatard
"Blood Visions"
(In The Red Records, 2006)

No me considero un gran conocedor de la amplísima discografía de esta fiera de Memphis, pero "Blood Visions" es uno de esos LPs que se pueden recomendar con los ojos cerrados. Se trata de su primer disco en solitario tras The Reatards y The Lost Sounds y todos los instrumentos fueron grabados por la Leyenda en persona. Una obra maestra del pop que va regalando al oyente una joya detrás de otra, a un ritmo que deja sin respiración. Las quince canciones pasan en un abrir y cerrar de ojos y hay multitud de grandes momentos que se te quedan impregnados en el hipotálamo (ese sentido "missing you" de "Not A Substitute", el principio de "Nightmares" con esa guitarra acústica y el punteado melódico..) y que hacen que la escucha sea la mar de entretenida.
Todas y cada una de las quince canciones tienen una cualidad que siempre me ha fascinado: suenan clásicas (New Wave, Buzzcocks) y personales a partes iguales. Mucha gente ha hecho canciones de cuatro acordes sobre amores no correspondidos o sobre la Muerte, pero Reatard tiene esa manera totalmente personal de hacerlo que llama tanto la atención cuando te la encuentras. Algunos detalles de producción también revelan una fuerte personalidad creativa y te hacen amar las canciones con más intensidad cuando estás familiarizado con ellos.
Es difícil quedarse con un sólo momento de "Blood Visions", pero el mío sería la tormenta que se desata al final de "Oh, It´s Such A Shame". Siempre me levanto a subir el volumen cuando llega esa parte.
Todavía en nuestros corazones, Jay!

Blood Visions