"I Need That Record"


"I Need That record", de Brendan Toller (2008)

Bueno, esperaba un poco más de este documental, la verdad. La lista de gente interesante que aparece en él (Thurston Moore, Ian MacKaye, Glenn Branca, Lenny Kaye, Mike Watt, Noam Chomsky…) me hacía esperar lo mejor, pero… No me entendáis mal. Me encanta pasar el rato en las tiendas de discos: rebuscar en las cubetas, encontrarte gente, escuchar conversaciones emocionadas sobre un disco de –digamos- Accept, conocer el nombre de pila de la gente que trabaja allí, esconder algún disco en la cubeta de bandas sonoras cuando no tienes dinero para comprarlo… Pero también me gusta poder comprar por Amazon o en Gemm, pagar 5 euros por un disco que he visto en una tienda de Barcelona por 25. Lo de antes tenía cosas buenas como por ejemplo el hecho de contribuir a crear lazos comunitarios que de otra manera no se establecerían: comprar discos en el Alcampo no te hace sentir próximo a nadie. Todas estas cosas aparecen en la película, a veces contadas por propietarios de tiendas de discos que han tenido que acabar hincando la rodilla y cerrando la tienda. Gente que cae simpática de forma instantánea, los que te dicen cuál es el mejor disco de Black Flag o se quedan tu fanzine para venderlo sin cobrarte depósito. Gente que se ha negado a pasar por el aro durante toda su vida y que ahora lo están haciendo. Un tono pelín demasiado elegíaco para mí, en fin.
Por otro lado, el documental abusa de un recurso que personalmente considero muy molesto: el empleo de una voz en off narrativa que no para de aportar información sobre caídas en las ventas de discos y en el aumento de la cuota de mercadopara las grandes superficies comerciales tipo Wal Mart. También se analiza el impacto del Mp3 en la industria discográfica. Todo ello cosas muy interesantes pero quizá explicadas de manera un poco demasiado lineal.
Con todo, “I Need That Record” es visión obligada para todos aquellos románticos que pisamos las tiendas de discos de nuestra ciudad más de dos veces por semana.

Enlaces (no hay subs, aprended hinglés, ijos de puta)
 
Rapid 1
Rapid 2
Rapid 3
Rapid 4