Funkdoobiest



Funkdoobiest
"Brothas Doobie"
(Sony, 1995)

Esta semana va a haber cada día un disco de hip hop de la Golden Age, más o menos. Es lo que hay. Me consta que hay homeboys leyendo este blog, o sea que sin más preámbulos: let the hip meet the hop.
Este disco me lo dejó hace unos catorce años un chaval que se llama Coco y que patinaba en la plaza a la que yo iba a filosofar por las tardes. La última vez que lo vi curraba de portero en una discoteca de la Plaza Real. Todavía no se lo he devuelto y supongo que técnicamente se puede decir que se lo robé, porque no pienso contactar con él catorce años después y devolverle un disco de Funkdoobiest que vale pasta en Ebay. Puedo vivir con la culpa. Si lo veis no se lo digais. .
Este disco lo machaqué después de tirarme un verano absolutamente obsesionado con el "Black Sunday" de Cypress Hill, uno de los mejores discos de hip hop costa oeste años 90. Cuando ya me lo sabía del derecho y del revés y era capaz de recitar los fraseados de B-Real incluso dormido (sacaba dieces en las clases de inglés, sí), "Brothas Doobie" de Funkdoobiest cayó en mis manos. Producido por DJ Muggs (el diyei de Cypress Hill) para el colectivo Soul Assassins, "Brothas Doobie" es una de las grandes joyas ocultas del hip hop de los 90 y es que temazos como "Rock On" o "Dedicated" no se los salta un torero. Ambiente funky, oscuro, sensual y marihuanero. Funkdoobiest lo petan de una manera serena y controlada, igual que el fraseo de Son Doobie hace pensar en B-Real, pero al mismo tiempo tiene personalidad propia.
Tanto rollo se podría resumir en estas cuatro palabras: si os molan los Cypress Hill de "Temple of Boom" lo fliparéis con "Brothas Doobie".
Mañana más hip hop, bitches.