domingo, 12 de septiembre de 2010

"Exit Through The Gift Shop"


"Exit Through The Gift Shop", de Banksy

"Salgan por la tienda de regalos". Ya el título es toda una declaración de intenciones: desenmascarar/denunciar/reírse de la actual fiebre del mercado del arte por todo lo que huela a Street Art. Banksy (el único grafitero que conocen tus compañeros de trabajo) firma este magnífico documental que constituye una valiosa reflexión sobre la creación artística en general y sobre el actual boom del Street Art en particular. El documental va desvelando sus intenciones poco a poco, haciendo uso de una sutil forma de narración centrada en la figura de Thierry Gueta, un francés un poco tontaina obsesionado con las videocámaras y con una facilidad pasmosa para hacer dinero rápidamente. Un buen dia, a principios de la década del 2000, Gueta entra en contacto con el mundo del Street Art y decide documentar las andanzas de algunos artistas que contribuyeron a dar forma y difusión a esta disciplina artística directamente emparentada con el graffitti. El primero en aparecer es Space Invader, después Shepard Fairey (seguro que habeis visto alguna vez alguna de sus diseños de Obey o el poster que hizo para la campaña de Obama, "Hope") y, por último, el Santo Grial del Street Art, el artista anónimo más famoso de los últimos 25 años (con el permiso de Burial y de Unabomber): Banksy. Un poco más tarde, Banksy le propone a Gueta que deje la cámara y que se convierta en artista callejero. Es a partir de entonces que el documental pasa a seguir el curioso periplo de Gueta como artista callejero. No os digo más para que el visionado no pierda la magia.
"Exit Through The Gift Shop" también ofrece una lectura muy interesante sobre la necesidad de crear ídolos, de crear hypes alrededor de personas que podamos ver, fotografiar, idolatrar.. En algunos casos parece que la figura del creador se coma a la de su propia creación. Decía Oscar Wilde: "It´s the art, not the artist". Hoy en día el impacto y seguimiento que provocan artistas como Damien Hirst o el propio Banksy parecen rebatir el punto de vista de Wilde. Queremos Rockstars, joder, y no aceptamos que Banksy se niegue a serlo.

Gracias a Hector por ponerme sobre la pista!

Aquí encontraréis un interesante artículo sobre la película y el entorno cultural y artístico en el que se ha desarrolladoel Street Art.

De momento no hay subtítulos, sorry.
Os dejo un único enlace en Megaupload
Exit

3 comentarios:

Bernie dijo...

Thanx man! ;-)

Lluís Huedo dijo...

Merci!
Ja et podries currar els subs, no??
jeje

Mr.Castels dijo...

Gran docu!!