Common Grackle



Common Grackle
"The Great Depression"
(Fake Four, 2010)

Ésta es mi nueva banda-que-no-conoce-absolutamente-nadie-de-mi-entorno-y-que-todo-el-mundo-debería-conocer favorita. Common Grackle son un dúo de Canadá que graban en un sello pequeñito de Portland, Oregon que se llama Fake Four, con multitud de referencias que no conozco pero que tienen buena pinta. El grupo está formado por Gregory Pepper (un chaval blanco con flequillo y que también graba discos con sus guitarricas y sus coros a-la-Beatles) y Factor, un productor de tendencias hip hop. Como los dos publican sus respectivos discos en Fake Four, decidieron colaborar a ver qué pasaba. Primero grabaron una versión etílica de "Shimmy Shimmy Ya", de Ol´ Dirty Bastard, y como vieron que la cosa rodaba se lanzaron a por el disco.
Al principio el LP no me decía gran cosa y enseguida los catalogué como unos Why? de segundas, una especie de "Pop meets Hip Hop" que rarísimas veces funciona. Como "The Great Depression" -la canción- me encantaba, volví al disco varias veces más y me empecé a encariñar con las letras irónicas y cachondas de Pepper: en "At The Grindcore Show" explica cómo cree que va a morir en un concierto de grindcore lleno de gente que parecen extras de la peli "El Cuervo", después de ingerir una pastilla que le está dando un mal viaje. Tampoco es que me cuesque de todo lo que dice, pero cuando pillo alguna frase me hace sonreir y además las melodías que hace son agradables. "Feel good music", como dicen los americanos.
Si os gusta el Beck de "Modern Guilt" (si no os gusta es que no os enteráis de nada) o los Why? de "Elephant Eyelash", este disco os gustará. Hip pop psicodélico, por así llamarlo.

DPression