Digging por el Mississipi Delta



"Desperate Man Blues. Discovering the roots of American Music"
(Dirigida por Edward Gillian, EEUU, 2003)

"Desperate Man Blues" es un documental que se complementa perfectamente con el que colgamos ayer. Explica la historia de Joe Bussard, un señor de unos setenta tacos que fuma puros, viste bermudas y es un flipado de los vinilos de 78 rpm de la primera mitad del siglo XX. Bussard tiene la mayor colección del mundo de discos antiguos de Blues, Folk americano, Country, Jazz primigenio y Gospel del mundo.
Es una historia sobre la pasión que mueve a este hombre, su visión de la música en general y del blues en particular. Escuchando una canción de las que pincha nos damos cuenta inmediatamente de que el mundo de la música ha cambiado mucho en todo este tiempo. Más allá de los aspectos técnicos, el sonido de esas canciones retrata un momento en la historia de la humanidad. Gente que trabajaba en la construcción del ferrocarril y que tocaba la guitarra como pasatiempo; alguien pasaba por allí y creía que había que grabar a esa persona tocando la guitarra. 
De 1956 a 1970, Bussard fue el responsable del último sello discográfico en editar discos de 78 rpm, y publicó entre otros al gran John Fahey. El sello se llamaba Fonotone, hace unos años se editó una caja-antología con cinco cds enfundados en una caja de puros.
Grandioso documental, no os lo perdais.

Puros (No hay subtítulos, da igual, el Blues es el Blues)